EMOLTV

Piñera asegura que los "escandalosos" niveles de desigualdad están disminuyendo en Chile

El Mandatario adelantó que "hay buenas noticias" en el índice que mide este ítem en la última encuesta Casen, el cual habría descendido levemente durante 2011.

24 de Julio de 2012 | 10:44 | Emol
imagen
Tomás Fernández, El Mercurio.

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera aseguró esta mañana que el último índice de desigualdad de la encuesta Casen, que será dado a conocer durante esta jornada por el Gobierno, registra una leve disminución en el país, lo cual calificó como "una buena noticia".

Además, el Mandatario anunció que el estudio que mide la pobreza en Chile comenzará a aplicarse cada año y no cada tres, y que la metodología con que se determina este índice será actualizada, según comentó al programa Buenos Días a Todos de TVN.

Respecto al índice de desigualdad, el jefe de Estado señaló que "hay dos buenas noticias. Yo sé que a algunos no les gustan las buenas noticias, pero son buenas noticias y es bueno compartirlas. En los últimos dos años el sector cuyos ingresos crecieron más rápido y donde el empleo creció más rápido fueron precisamente los sectores más vulnerables".


"Los niveles de desigualdad que existen en nuestro país -que son excesivos, son escandalosos, y eso yo creo cualquier persona de buenas voluntad lo debe reconocer- están empezando a disminuir, porque no habían disminuido nada durante 20 años", manifestó Piñera.

Sobre la aplicación de la encuesta Casen, el Presidente destacó que "antes la pobreza se medía cada tres años, el IPC se mide todos los meses, el Imacec todos los meses, el crecimiento todos los años, pero la pobreza una vez cada tres años, y esa fue una decisión que tomó nuestro gobierno, de tomarla todos los años para poder saber qué está pasando y saber qué es lo que tenemos que hacer, a quién tenemos que seguir ayudando para derrotar la pobreza".


"Pero además de medirla todos los años -la próxima se va a hacer a finales de este año- además de eso por supuesto que queremos modernizar el termómetro, pero lo que a mí no me gusta de la discusión que se ha producido en los últimos días es no reconocer la realidad con el mismo termómetro con que se midió la pobreza en gobiernos anteriores estamos midiendo la pobreza hoy día", manifestó.

Crítica a la Concertación

El Mandatario se refirió también a las críticas que han provocado en la oposición los datos arrojados por la última Casen, instrumento que calificaron como "obsoleto" y que, por ende, sus resultados dados a conocer la semana pasada -que evidenciaron una de la pobreza en el país- no son válidos. 


Sobre esto, Piñera señaló que "la encuesta la hace la Universidad de Chile, es la Cepal la que verifica los datos, y por tanto es una encuesta que se ha tomado de la misma forma siempre. Entonces que hoy día -porque los resultados son favorables- unos se molesten, da la impresión que se enojaran, no me parece correcto. Pero sí vamos a modernizar el termómetro, para poder tener un termómetro que pueda medir la temperatura con mayor precisión".


"Yo creo que los gobiernos anteriores hicieron mucho y se esforzaron mucho, y esto de que uno tenga que pensar que todos lo que hicieron los otros gobiernos está mal y todo lo que hizo su gobierno está bien no ayuda a un buen diálogo y a una buena convivencia", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?