EMOLTV

Piñera anuncia que brecha entre ricos y pobres disminuyó de 46,2 a 35,6 veces en dos años

El Mandatario expresó su satisfacción por el resultado registrado en la última encuesta Casen, pero advirtió que los índices de desigualdad en el país siguen siendo "excesivos".

24 de Julio de 2012 | 11:36 | Por Francisca Tapia, Emol.
imagen

El Presidente entregó los nuevos datos de la encuesta Casen en compañía del ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.

Gobierno de Chile

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera anunció este martes que el índice de desigualdad de la última encuesta Casen evidenció una disminución de la brecha de ingresos entre los más ricos y los más pobres del país, ya que en 2011 el 10% más favorecido de la población ganó 35,6 veces más que el decil con menores recursos, versus las 46,2 veces de 2009.


"En el año 2009 esa diferencia era 46 veces; en el año 2011, esa diferencia se ha reducido a 35 veces. Por tanto, vamos por buen camino", afirmó el Mandatario quien, sin embargo, advirtió que "35 veces todavía es demasiado alto" y que "aún en Chile hay demasiada pobreza y demasiada desigualdad".


Tras ello, puntualizó que estas cifras permiten concluir dos cosas: que "la pobreza se ha reducido al igual que la desigualdad, utilizando los mismos mecanismos de medición que siempre se han usado, y segundo, que a pesar de todos los logros, la pobreza es inaceptable, porque hay niveles de desigualdad excesivos".

Según el jefe de Estado, uno de los grandes motivos de la disminución de la pobreza y la desigualdad es el aumento del empleo en los sectores más vulnerables, cifra que según el Gobierno llega a los 700 mil puestos de trabajo durante su administración.


El gobernante añadió que si a esta cifra se le agregan las ayudas estatales como bonos y subsidios, "esta desigualdad se achica: en el año 2009 el 10 por ciento más rico tenía 25 veces más ingresos monetarios; el año 2011, esa diferencia se redujo a 22,6 veces".


"Pero yo todavía pienso que ese número, 22,6, que significa que el 10 por ciento más rico tiene 22,6 veces más ingreso que el 10 por ciento más pobre, es verdad, es el más bajo en nuestra historia, pero todavía es demasiado alto", insistió el Presidente.


Por último, Piñera hizo un llamado a la oposición a que "se sume a este esfuerzo para que derrotar la pobreza en nuestro país, sea una causa que nos una y no como hemos visto en los últimos días, una causa que nos divide".


En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, destacó también que la Casen 2011 mostró los "niveles más bajos de desigualdad desde que se toma la encuesta, hace 25 años" y señaló que ahora los esfuerzos deben ir direccionados a la jefatura de hogar femenino que ha aumento bastante en los últimos años, sobre todo en los sectores más pobres.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?