EMOLTV

Sabas Chahuán pide renuncia de directores para "reordenar el equipo interno" de las fiscalías

El fiscal nacional argumentó su decisión para enfrentar el tiempo que le queda en el cargo.

24 de Julio de 2012 | 14:37 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Chahuán descartó que la reestructuración tenga que ver con el caso Bombas.

Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán anunció este martes que solicitó la renuncia a algunos directores de unidades especializadas del organismo.


Al ser consultado al respecto, la autoridad señaló que "me toca reordenar el equipo interno para lo que me queda como fiscal nacional", descartando de este modo que tenga relación con el caso Bombas.

"Por supuesto, por algo pedí renuncias, pero no a todos", aclaró Chahuán.


Luego de participar en la cumbre de seguridad por la violencia en la Región de La Araucanía, Chahuán señaló que en la cita le solicitó al Gobierno mayores recursos para investigar los delitos que se han cometido en la zona.
 
Sobre esto, señaló que "hemos tenido una muy buena disposicion de Carabineros de Chile y la Policia de Investigaciones, como siempre, pero hemos pedido recursos para investigar y sobre todo para proteger a las víctimas y testigos, y en ese sentido ha sido una reunión bastante provechosa y hemos delimitado claramente el rol de la fiscalía y las atribuciones que tiene".
 
El fiscal nacional se refirió también a las declaraciones que realizó el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, quien reconoció tener un arma y defendió la posesión de éstas para defensa personal -a raíz de los ataques incendiarios en la Araucanía-, señalando que "si el ministro de Justicia cumple la ley, no hay problema".


Agregó que la única forma de usar las armas es en "legítima defensa propia o de parientes; más allá es delito".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?