EMOLTV

Carabineros anuncia reforzamiento de fuerzas policiales en La Araucanía

Tras participar en la cumbre de seguridad, realizada en La Moneda, la autoridad indicó que enviarán efectivos de unidades especializadas, para no restar personal de las comisarías de la RM.

24 de Julio de 2012 | 16:38 | Por Francisca Tapia, Emol

SANTIAGO.- El General Director de Carabineros, Gustavo González, anunció este martes que la institución aumentará la cantidad de efectivos policiales en la Región de La Araucanía, para enfrentar la creciente violencia en la zona en el marco del denominado conflicto mapuche.


Luego de participar en la cumbre de seguridad, realizada en La Moneda, la autoridad reconoció las dificultades que ha tenido Carabineros para controlar la violencia en la zona, debido a los inconvenientes en materia geográfica que impiden tener un mayor control.


Por ello indicó que enviarán efectivos de unidades especializadas, de manera de no restar contingente policial de las comisarías de la Región Metropolitana. Según dijo, se tratará de "un reforzamiento del punto de vista de personas, logístico y tecnológico".


González se refirió también a algunas denuncias realizadas por agrupaciones mapuches, referentes a agresiones de carabineros a niños, indicando que "se pidió el informe respectivo" y que hasta ahora el jefe de zona le ha señalado "que no ha habido agresión a menores de edad".


En tanto, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, informó que se acordó la entrega de mayores recursos destinados a la protección de víctimas generadas por actos de violencia en la región.


"Como Fiscalía hemos venido con un animo constructivo, hemos solicitado apoyo para la persecución penal, no para cautelar el orden público, porque eso son medidas del Gobierno con las policías. Nosotros hemos tenido buena disposición de las policías, como siempre, pero hemos pedido recursos para proteger a víctimas y testigos. Ha sido una reunión provechosa y se ha delimitado claramente el rol de la Fiscalía y las responsabilidades y atribuciones que tiene", dijo Chahuán.


El máximo representante del Ministerio Público advirtió además sobre el uso de armas fuera de la ley, luego de que el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, declarara esta mañana que usaría su arma si fuese asaltado, en medio del llamado que han hecho algunos agricultores de La Araucanía a armarse.


Asimismo, aclaró que la facultad de declarar estado de excepción en la zona "es del gobierno y del Poder Legislativo, más allá de eso no me corresponde, aunque personalmente nunca me han gustado. Entiendo la desesperación de alguien atacado, pero no nos equivoquemos. Si alguien quiere usar su arma debe cumplir con la ley. Si cumple la ley no tiene problema, pero la legítima defensa es para la seguridad de uno o de un pariente, más allá de eso es delito".


La cita fue encabezada por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien esta tarde entregará las conclusiones oficiales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?