EMOLTV

Los antecedentes de la denuncia en Colegio Cumbres datan de 2010

En diciembre de ese mismo año, la menor fue entrevistada por un psicólogo, pero no presentó un relato coherente, lo que impidió presentar una denuncia contra el sacerdote.

25 de Julio de 2012 | 13:21 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de destaparse la denuncia de abuso sexual en contra del sacerdote legionario John O' Reilly, esta tarde se supo que los directivos del Colegio Cumbres habrían tenido conocimiento de la situación desde noviembre del año 2010.


Así quedó establecido en la querella presentada por la familia de la supuesta víctima en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago. El escrito señala además que el padre de la menor afectada incluso habló con el clérigo para manifestarle su preocupación.


El apoderado también conversó con el sacerdote del colegio, Juan Luis Verdejas, quien le recomendó que alejara a la niña del cura O'Reilly y que hablara con el padre José Cárdenas -director de los Legionarios de Cristo en Chile- "porque es el único al que el padre John le hace caso".


Dicho episodio -sostiene la querella- se habría cerrado luego que el religioso asegurara que no volvería a sacar a las niñas de sus salas de clases.


En diciembre de ese mismo año, la menor fue entrevistada por un psicólogo, pero no presentó un relato coherente, lo que impidió presentar una denuncia contra O'Reilly.
Sin embargo, este año, volvió a relatar los hechos a otra profesional, lo que motivó las acciones legales contra el conocido sacerdote.


El abogado de la familia afectada, Mario Schilling, señaló que según la versión de la niña y de testigos, el religioso seguía sacando a alumnas de clases para realizar "actividades espirituales privadas" y que esta conducta sólo la practicaba con quienes eran consideradas sus "favoritas".


Sorpresa


En tanto, algunos de los padres y apoderados del Colegio Cumbres reaccionaron con sorpresa e incredulidad ante la denuncia contra O'Reilly y en su mayoría pidieron cautela a la espera de los resultados de la investigación.


"Él es muy cariñoso y puede ser parte de lo que pasó, que hubo una mala interpretación. Pero no puedo opinar acerca de algo de lo que no se sabe. Cualquier sospecha de esto va a tribunales", señaló un apoderado que se identificó como Enrique Foster.


En tanto, Alfredo Schovelin, abuelo de otro alumno del establecimiento, dijo estar de acuerdo con que O'Reilly haya sido separado de sus funciones, mientras se realiza la indagatoria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?