EMOLTV

Diputados RN-UDI pedirán sesión especial para analizar cifras de pobreza entre 2006 y 2012

El diputado Alberto Cardemil (RN) señaló que el objetivo es saber porqué el índice aumentó durante el gobierno de Michelle Bachelet y conocer qué hizo la administración de Piñera para revertirlo.

25 de Julio de 2012 | 14:19 | Emol
imagen

Ambos diputados intentarán exponer ante la sala de la Cámara de Diputados las cifras de la Casen.

Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Los diputados de la UDI y RN anunciaron este miércoles que solicitarán una sesión especial ante la Cámara de Diputados para analizar las cifras de pobreza y desigualdad entre los años 2006 y 2012, con el objetivo de saber porqué este índice creció a partir de 2009 y qué se hizo para reducirlo en los últimos dos años.

Así lo anunció el jefe de la bancada de diputados de RN, Alberto Cardemil, quien celebró las cifras entregadas en la última encuesta Casen y argumentó que "hay que hacer un debate político sobre el tema. ¿Por qué la señora Bachelet, cuyos orejeros ahora ponen el grito en el cielo, subió la cantidad de pobres en nuestro país? ¿Por qué subió la desigualdad? ¿Por qué creció la brecha entre pobres y ricos?".


Además, Cardemil afirmó que es necesario abordar tales cifras "en función de qué este Gobierno, entre 2010 y 2012, bajó esas cifras. Esos son hechos y no palabras”.


En esa línea, el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara, José Manuel Edwards (RN), criticó la "amargura" con que la Concertación recibió estos resultados, lo cual a su juicio se debe "a que ellos en sus gobiernos nos prometieron crecer con igualdad, y al final de sus gobiernos no hubo crecimiento y la desigualdad se disparó”.

“Durante el gobierno de Michelle Bachelet el país no creció, tuvimos más de 355 mil nuevos pobres, más de 7 estadios nacionales llenos, y la desigualdad creció de 31 veces a 46”, agregó.

Situación en la Araucanía


Los parlamentarios oficialistas respaldaron además las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar la violencia en la Región de La Araucanía tras la cumbre de seguridad realizada ayer en La Moneda y elogiaron el incremento de la presencia de las policías en la zona.


Sobre esto, Edwards, quien es parlamentario por esa zona, señaló que "aquí hay una presencia de los organismos de seguridad del Estado, con un mayor volumen, y con buena inteligencia policial. Fiscalía, Carabineros e Investigaciones van a trabajar en conjunto. Esperamos que los Tribunales hagan cumplir la ley con rigor, y que las acciones judiciales sean eficaces”, agregó.

“El 99,9% de los habitantes mapuche de la Araucanía son gente de paz y de trabajo. Es evidente que necesitamos más tecnología, más inteligencia, más PDI, carabineros, más comisarías, para tener un todo que permita a la Araucanía seguir desarrollándose”, añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?