EMOLTV

Escalona y resultados de encuesta Casen: "Lamento decirlo, pero esto es un engaño"

El presidente del Senado criticó al Gobierno por el "inaceptable" manejo que ha realizado de las cifras del estudio, lo cual a su juicio está generando una "grave distorsión" en la opinión pública.

25 de Julio de 2012 | 17:14 | Emol
imagen
Alejandro Balart, La Segunda.

SANTIAGO.- El presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), aseguró este miércoles que el Gobierno está "engañando" a la opinión pública con el manejo que ha realizado de los resultados de la última encuesta Casen, lo cual a su juicio está provocando una "grave distorsión" acerca de la pobreza y la desigualdad en el país. 


Al respecto, el parlamentario socialista señaló que "no hay ninguna razón para que el gobierno se pueda auto-alabar, diciendo que su gestión ha conducido a la reducción de la pobreza. No es mi ánimo irritar este debate, lamento tener que decirlo, pero esto es un engaño".


"El Gobierno está llegando a un punto que no es aceptable en el manejo de las cifras, porque esto está generando una grave distorsión frente a la opinión pública, respecto de cual es la realidad de nuestro país. El hecho que ellos quieran medir el tema de la desigualdad sobre la base de una cifra que llaman de "ingreso promedio" de 800 mil pesos, no resiste análisis alguno y es, simplemente, tomarle el pelo a la opinión pública de nuestro país", agregó el legislador.


El titular de la Cámara Alta explicó que “todos sabemos que en nuestro país el promedio no está en los 800.000 pesos. Esto es un manejo de las cifras que es inaceptable porque, simplemente, deslegitima la acción de los organismos que son importantes para el país, como es, por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadísticas".


"La diferencia entre los chilenos y chilenas más pobres y los chilenos más ricos no está en nuestro país disminuyendo, las cifras que está dando el Gobierno no se sostienen y conducen al desprestigio del Instituto Nacional de Estadísticas. Se están deslegitimando las cifras y las estadísticas oficiales y eso es grave para Chile", añadió. 

Escalona lamentó que el esfuerzo por parte del Ejecutivo de "auto-halagarse, esta manía que tiene del elogio reiterado para sí mismo y de pretender vestirse con resultados que no lo acompañan, esté generando una severa dificultad para nuestro país, no solamente para el presente sino también para el futuro".


El senador descartó además que el debate por las cifras de la Casen se reduzca a una lógica política de izquierda y derecha, ya que "hubo un gobierno como el de Jorge Alessandri, que fue un gobierno de derecha, que en estas materias fue sumamente discreto y austero".

"Lamentablemente, ha habido un nuevo gobierno de derecha en nuestro país que ha roto completamente con la tradición de acción pública confiable y, ante la escasez de apoyo y en este afán de autoerigirse como refundacional del país, está conduciendo a un grave deterioro de la confianza pública en lo que son sus acciones y en la información que está entregando al país", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?