EMOLTV

Investigan eventual responsabilidad de general (r) Matthei en muerte de Alberto Bachelet

El ministro en visita Mario Carroza señaló que se analizarán las declaraciones vertidas por el ex Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea sobre el fallecimiento del padre de Michelle Bachelet.

25 de Julio de 2012 | 19:16 | Emol
SANTIAGO.- El ministro en visita a cargo de la investigación de la muerte del general Alberto Bachelet, Mario Carroza, confirmó este miércoles que está indagando la eventual responsabilidad penal del ex Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general (r) Fernando Matthei.

El magistrado reconoció que el tema "se está investigando".

Agregó que se analizan dos antecedentes: la entrevista que dio Matthei sobre el caso y las posibilidades de que declare en torno a sus declaraciones, y "la participación que pudo tener el señor Matthei en lo relativo a la Academia de Guerra y su cargo de director (de esa entidad), si efectivamente estaba en funciones, si no estaba en funciones, y qué grado de conocimiento tenía. Ese es un tema que está dentro de la investigación", precisó, según radio Cooperativa.

En la citada entrevista, Mattehi señala que "no tengo nada que ver con eso" ni con el actuar de "la dirección de la Academia de Guerra o con lo que hacía la Justicia de Aviación".

El general Alberto Bachelet, padre de la ex Presidenta Michelle Bachelet, fue arrestado en 1973 y detenido en la Academia de Guerra Aérea (AGA), donde fue sometido a interrogatorios y torturas. Falleció en marzo de 1974 mientras se encontraba en la Cárcel Pública de Santiago.

El coronel (r) de la FACh Edgar Ceballos y el coronel (r) Ramón Cáceres fueron sometidos a proceso en julio de este año por instrucción del juez Carroza, en el marco de la investigación de la muerte del alto oficial.

El primero fue sometido a exámenes médicos debido a que padecería Alzheimer, y durante la jornada de hoy fue trasladado a un centro asistencial, según CNN.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?