EMOLTV

Autoridades preparan la expulsión de 121 reclusos extranjeros desde Antofagasta

Los individuos, provenientes de Bolivia, Perú y Colombia, se acogieron a la Ley de Indulto conmutativo, que les permite cambiar la pena que están cumpliendo por el abandono del país.

27 de Julio de 2012 | 11:26 | UPI
imagen

La cárcel de Antofagasta es uno de los recintos que abandonarán los reos extranjeros.

Archivo El Mercurio

ANTOFAGASTA.- El ministerio de Justicia, Gendarmería y la PDI ultiman los preparativos para la expulsión de 121 reos extranjeros que se acogieron a la Ley de Indulto Conmutativo en la Región de Antofagasta.


La norma que permite a los internos cambiar la pena que actualmente cumplen por la expulsión del país, beneficia a 101 bolivianos, 17 peruanos y 3 colombianos.


En declaraciones a El Mercurio de Antofagasta el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, explicó que los primeros reos en partir serán los peruanos, los que abandonarán el país por tierra a través del complejo Chacalluta, que une a las ciudades de Tacna y Arica, los días  6, 7 y 8 de agosto.


Después será el turno de los bolivianos, que lo harán a través de los pasos fronterizos de la Región de Anrofagasta. En el caso de los individuos colombianos, el secretario de Estado indicó que se está coordinando para que dejen el país vía aérea.


Desde Antofagasta hasta Arica los reos peruanos serán trasladados en buses custodiados por Gendarmería para ser entregados posteriormente a funcionarios de la PDI.


El ministro Ribera explicó que los aunque dichas expulsiones tendrán un costo importante, éste será menor al que implica mantener a los internos en el sistema penal chileno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?