EMOLTV

Municipio de Santiago inicia reciclaje de "basura electrónica" en pleno centro

En Agustinas con San Antonio se reciben PCs y celulares en desuso que contienen elementos contaminantes.

27 de Julio de 2012 | 11:02 | Emol
imagen
Carla Dannemann, El Mercurio

SANTIAGO.- El municipio de Santiago inició este viernes una campaña que apunta a reciclar la "basura electrónica", con la que se busca cambiar los hábitos de la ciudadanía y ejecutar un conjunto de acciones que fomenten y mantengan el orden.


La iniciativa, que recibe por nombre "Yo quiero Santiago limpio", se desarrolla en calle Agustinas esquina San Antonio, donde se instalaron contenedores para botar artículos electrónicos en desuso, como computadores, sistemas de audio, cámaras de video, teléfonos celulares, calculadoras, juegos de video, entre otros.


Estos recipientes, señalan desde la alcaldía, estarán dispuestos de lunes a sábado, entre las 09:00 y las 19:30 horas.


El material recolectado será retirado por Recicla Chile -empresa pionera en separación de residuos peligrosos- y trasladado en camiones especiales a su moderna planta de reciclaje de aparatos electrónicos y eléctricos que opera en Chillán. Allí, se extraerán elementos recuperables, entre ellos, el cableado de cobre.


Algunos componentes de computadores y otros artículos electrónicos son sustancias tóxicas, como plomo, cromo, cobalto y mercurio, todas dañinas para el ser humano y el medio ambiente.


Fuentes de Naciones Unidas señalan que el 70% de los metales pesados que contaminan los vertederos de agua provienen de basura electrónica y pueden causar enfermedades tales como erupciones cutáneas, úlceras, afecciones estomacales, problemas respiratorios, daños al hígado y riñón e incluso cáncer.


"Continuaremos instalando 20 mil contenedores domiciliarios de basura este año y retirando más de 80 metros cúbicos de enseres al mes gracias a la instauración del Día del Cachurero (el primer domingo de cada mes) y construyendo 12 puntos limpios en diversos sectores de la comuna", dijo el alcalde Pablo Zalaquett.