EMOLTV

Combate a la pobreza y reforma a la salud son las prioridades del Gobierno para 2013

Tras el consejo de Gabinete realizado en La Moneda, el ministro Andrés Chadwick detalló también que otro de los puntos principales en la agenda de trabajo es la seguridad ciudadana.

27 de Julio de 2012 | 13:22 | Emol
imagen

El Mandatario con su gabinete esta mañana

Por Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras finalizar el consejo de gabinete celebrado hoy en el Palacio de La Moneda y encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, anunció que en la cita se fijaron como prioridades para el próximo año el combate a la pobreza extrema y el impulso a la reforma a la salud, entre otras materias.


En este sentido, el secretario de Estado destacó los resultados de la última encuesta Casen, donde hubo una reducción "significativa" de la pobreza. En ese sentido, aseguró que para el gobierno es prioridad "continuar en la senda de la reducción de la pobreza, extrema pobreza y de las brechas entre los más ricos y más pobres".


"Vamos por el camino correcto pero sabemos, como lo ha dicho el Presidente y se nos ha indicado a todos los ministros, que aún falta mucho por hacer y por lo tanto pasa a ser un punto central de la agenda del próximo año", sostuvo.


Es por eso que, para lograr este objetivo, los ministerios sociales se dedicarán a trabajar en la implementación de la ley sobre ingreso ético familiar para septiembre.


Chadwick anunció además que el impulso a la reforma a la salud es la otra prioridad gubernamental, haciendo énfasis en la reducción de la lista de espera de enfermedades no AUGE para el primer semestre de 2013.


En ese mismo punto dijo que esperan "establecer en la reforma a la salud un plan integral y de un seguro general a todas las personas cualquiera sea el sistema de salud al cual pertenezca".


Otro aspecto trascendental para el Gobierno, explicó el vocero, será el resguardo al orden público, el cual ven como "un elemento central en la garantía y en el resguardo a la sociedad de su derecho de vivir en paz, y por lo tanto vamos a ser muy fuertes en resguardar ese orden público como un elemento central de la vida y de la convivencia pacífica en democracia".


Junto con ello, el ministro se refirió a la crisis internacional donde dijo que "como gobierno estamos haciendo todas las acciones para poder lograr que esa crisis nos contagie en la menor medida de lo posible, pero no estamos inmunes y no estamos bloqueados".


"Por eso se ha fortalecido el plan de contingencia que el gobierno ya tiene preparado para que en la medida que esa crisis internacional; hoy día España ha alcanzado el 25% de desempleo, una cifra gigantesca, y por lo tanto, da la impresión q que la crisis avanza. Y por lo tanto para efectos que estemos bien preparados, bien prevenidos, evitar mayores contagios, tenemos nuestro plan de contingencia reforzado, como la ha señalado el ministro de Hacienda, y a él se le encargado precisamente ese fortalecimiento", puntualizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?