EMOLTV

En buen estado evolucionan los últimos trillizos nacidos en Hospital San Borja Arriarán

Este es el tercer parto de este tipo ocurrido en menos un mes en este recinto asistencial.

28 de Julio de 2012 | 16:43 | UPI

SANTIAGO.- El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, visitó a Trinidad, Martina y Juan Ignacio, los últimos trillizos que nacieron en el Hospital San Borja Arriarán el pasado 26 de julio, quienes han mostrado una favorable evolución.


La madre de los menores, Elizabeth Abarca Muñoz, de 28 años, se recupera de una cesárea a la que fue sometida y que estuvo a cargo de un equipo de 15 profesionales.


"Con el nacimiento de Trinidad, Martina y Juan Ignacio, quienes se recuperan de manera satisfactoria en la Unidad de Neonatología, se termina la serie de las tres madres con trillizos y los nueve niños prematuros que nacieron en el Hospital San Borja Arriarán en los últimos días (...) Todos están evolucionando bastante bien y subiendo de peso de manera progresiva", sostuvo la autoridad.


De esta forma, el hospital San Borja Arriarán, concluyó en forma exitosa la asistencia de tres embarazos múltiples que se gestaron en menos de un mes, un hecho inusual que obligó a aumentar el número de cupos en la Unidad de Neonatología del recinto, como lo señaló el subsecretario Castillo.


Este último nacimiento se suma al de los hijos de Dzella Alejandra Lineros Salinas, de 36 años, quien tuvo trillizos el 28 de junio; y a los de Doris Elvira Mocarro Campoverde, quien dio a luz a mellizos.


El jefe de la Unidad de Neonatolgía, Dagoberto Pizarro, agregó que "los nueve niños gozan de buena salud, están en incubadoras, muy estables y muy bien atendidos y que un grupo de ellos, los mayores, ya están siendo alimentados con leche materna".


El profesional destacó que en las tres oportunidades, tanto la maternidad como Neonatología, se encontraban preparadas para atender a las madres y recibir a los pequeños. Esto resulta relevante porque en el nacimiento se requiere para cada niño un neonatólogo, un técnico paramédico y una matrona. Además, la madre requiere dos cirujanos, una matrona y técnicos paramédicos.


Cabe destacar que la madre de los últimos trillizos se sometió a un tratamiento de fertilización asistida. En ese sentido, el subsecretario Luis Castillo, valoró el incremento de cupos que se ha producido para los programa de fertilización y aseguró que el próximo año se podrá enfrentar este problema con un mayor número de plazas que serán cubiertas a través de Fonasa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?