EMOLTV

Santiago implementará la ciclorrecreovía más extensa del país

Nueve kilómetros de ciclovía, que se extenderán de sur a norte de la comuna de Santiago y que harán un recorrido por sus puntos más turísticos, fue el anuncio del alcalde Pablo Zalaquett de esta mañana.

29 de Julio de 2012 | 13:22 | UPI
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- En el marco de la celebración del primer aniversario del programa Deporte en tu Calle de la Municipalidad de Santiago y financiado por el Instituto Nacional de Deportes, el alcalde Pablo Zalaquett, anunció el proyecto de una nueva ciclorecreovía, que se convertirá en la de mayor extensión del país.


A la actividad asistieron también Manuel José Correa, Director Regional Metropolitano del Instituto Nacional de Deportes y Gonzalo Stierling, director de Geomas, productora que implementa estos circuitos en la ciudad.


Desde julio de 2011, todos los domingos entre las 09:00 y las 14:00 horas se ha cerrado la calle Santa Isabel entre San Ignacio y avenida Portugal para el esparcimiento exclusivo de las personas, a través de la iniciativa Deporte en tu calle.


De esta forma, la calle reemplaza el paso de vehículos por bicicletas, caminatas, skate, sillas de ruedas, patinaje y actividades recreativas en un tramo de 2 kilómetros que ya han disfrutado más de 100 mil personas.


"Desde hace cuatro años estamos fomentando el uso de los espacios públicos para que la familia practique ejercicios físicos para que vivan el deporte y la vida sana. Para eso, hemos remodelado casi el 100% de nuestras plazas e implementamos una serie de programas como éste", dijo Zalaquett.


En la ocasión, el jefe comunal dio a conocer el detalle de la ciclorecreovía que pretende habilitar el último trimestre de este año: "Serán 7 kilómetros de longitud que se extenderán desde la calle Isabel Riquelme con Sierra Bella continuando por Lira, Victoria Subercaseaux, José Miguel de la Barra, Monjitas y Catedral hasta Manuel Rodriguez, cruzando toda la comuna de sur a norte, lo que sumado a la existente dejará a la comuna con 9 kilómetros en total para la recreación no motorizada".


El nuevo circuito contará con servicios gratuitos de hidratación, reparaciones de bicicletas, primeros auxilios y actividades para niños. Además, un grupo de vigías cuidará el paso de los participantes por los cruces.


Otra de los atractivos de esta nueva vía recreativa será el que en su recorrido de ida y vuelta los vecinos y usuarios pasarán por barrios y polos turísticos, comerciales y patrimoniales como la Plaza Bogotá, Avenida Matta, Diez de Julio, el cerro Santa Lucía, el barrio Bellas Artes, la Plaza de Armas, la Catedral de Santiago, el Museo Histórico Nacional, el ex Congreso Nacional y la Plaza Santa Teresa de los Andes, entre otros.


En la actividad de aniversario de la ciclorecreovía Santa Isabel, los asistentes pudieron disfrutar de diversos deportes, baile entretenido, pinta caritas, concursos, juegos y se pudieron tomar exámenes preventivos tales como de presión, medición de cintura, colesterol, glicemia, peso, talla y diagnóstico nutricional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?