EMOLTV

Bloque PRSD, PPD y PC oficializa su lista de concejales en el Servel

Al pacto "Por un Chile justo" se sumó el partido "Izquierda Ciudadana", con el cual enfrentarán al bloque PS-DC y a los partidos oficialista de la UDI y RN en las elecciones municipales de octubre.

30 de Julio de 2012 | 11:34 | Emol
imagen

El presidente del PPD, Jaime Quintana, señaló que ''a partir de hoy le comenzamos a decir que no al alcalde Labbé y a todos los que tienen una pequeña dictadura en sus comunas''.

Jaime Bascur, El Mercurio

SANTIAGO.- A horas de cerrarse el plazo para inscribirse en el Servicio Electoral (Servel), esta mañana el bloque de izquierda concertacionista, formado por el Partido Radical, el Partido por la Democracia y el Partido Comunista, oficializó su lista de concejales con miras a las elecciones municipales de octubre.

Los presidente de estos partidos José Antonio Gómez (PRSD), Jaime Quintana (PPD) y Guillermo Teillier (PC), pasada las 10:00 horas, llegaron hasta las oficinas del Servel para inscribir a sus candidatos a concejales con los que se enfrentarán a sus socios dentro de la Concertación (PS-DC) y los partidos oficialistas de la UDI y RN.

El pacto de los tres partidos, a los que se sumó el movimiento "Izquierda Ciudadana", fue inscrito con el nombre "Por un Chile justo".

Una marcha desde el frontis del Museo de Bellas Artes hacia las oficinas del Servel, fue la actividad con que el Partido Radical, el Partido por la Democracia y el Partido Comunista dieron inicio a las actividades de inscripción del pacto de concejales "Por un Chile Justo".

Según el presidente del PPD, Jaime Quintana, se trata de una alianza para luchar contra la desigualdad en todo Chile y advirtió que "a partir de hoy le comenzamos a decir que no al alcalde Labbé y a todos los que tienen una pequeña dictadura en sus comunas".

El timonel del PC, Guillermo Teillier, dijo que la lista aspira a una participación creciente del pueblo en los municipios para que "tome decisiones por si mismos sobre su destino" y espera que el pacto sea el sustento para una futura convergencia de gobierno.

Por su parte, el presidente del PRSD, José Antonio Gómez, afirmó que el pacto representa a los movimientos sociales y ciudadanos para terminar con "los abusos y desigualdades".

En tanto, el representante de la Izquierda Cristiana, Víctor Osorio, aseguró que bajo el nuevo referente "Izquierda Ciudadana" espera que el movimiento que se expresó en las calles el 2011, se proyecte políticamente para una nueva Constitución.

Durante esta mañana, la Concertación y el Partido Comunista también inscribirán una lista única de candidatos a alcaldes para competir en los comicios.

El secretario general del PPD, Gonzalo Navarrete, señaló en Cooperativo que "como oposición tenemos un pacto nacional de alcaldes único, que nos da bastante esperanza en poder efectivamente recuperar aquellas comunas que en la elección anterior perdimos, por ejemplo Santiago o Valparaíso".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?