EMOLTV

Bancada DC advierte al gobierno que no apoyará "fast track" por reforma tributaria

Legisladores de la falange pidieron al Ejecutivo que le retire suma urgencia al proyecto para darle más tiempo al debate en el Parlamento.

30 de Julio de 2012 | 12:49 | Emol
imagen
Alejandro Balart, El Mercurio

SANTIAGO.- La bancada de diputados de la Democracia Cristiana, encabezada por Pablo Lorenzini, le señaló esta mañana al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que no estaba disponible para una  aprobación rápida o “fast track” de la reforma tributaria que propuso el gobierno.

En esa línea, el diputado solicitó que se le quitara la suma urgencia al proyecto para darle más tiempo al debate sobre la materia en el Parlamento.

"No estamos disponibles para implementar, a la rápida, reformas que no representen un cambio sustancial en el actual sistema impositivo y, más aún, no estamos disponibles para beneficiar a los sectores de más ingresos en perjuicio de los sectores más vulnerables. El Gobierno ha comprometido recursos a través de programas sociales y no vemos fuentes permanentes de financiamiento, lo que nos preocupa", señaló Lorenzini.

Entre las prioridades de la DC con respecto a la reforma, según señaló Lorenzini junto a la también diputada Carolina Goic, se encuentran  el aumento de impuestos para las grandes empresas, la eliminación de exenciones tributarias y beneficios para los sectores de mayores recursos y un aumento del porcentaje de la población, de menores ingresos, considerados en una exención del impuesto a la renta.

La reunión del Ejecutivo con legisladores de la oposición continuará a las 17:30 horas de esta tarde.

Hasta ahora, el gobierno ha señalado que estaría dispuesto a aplicar ciertas gradualidades en algunas medidas, lo que Lorenzini rechazó.

"No sirven esas gradualidades, lo que se requiere es aplicar una mirada integral que realmente contribuya a disminuir las desigualdades, y, en ese plano, estamos pidiendo que se revise el tema de las exenciones tributarias para las grandes empresas, el tema de los aranceles y que véanos el real impacto de los impuestos verdades, porque, tal como están, de verdes no tienen nada", dijo el diputado.

"Es muy probable que mañana no votemos el proyecto en busca de un mayor tiempo para seguir conversando", finalizó el parlamentario DC.

La reforma tributaria del Gobierno propone aumentar a 20% el impuesto a las empresas; reducir los impuestos a las personas y elevar los tramos exentos; cerrar algunas puertas de elusión; crear los impuestos verdes; llevar el arancel a cero; entre otros.

Con estas modificaciones se pretende recaudar entre US$ 700 millones y US$ 1.000 millones permanentes, para financiar una mayor cobertura educacional preescolar, escolar e incrementar las becas en el nivel superior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?