EMOLTV

Equipo especial investigará robo masivo de dinero de cuentas bancarias en La Araucanía

Así los dispuso la Fiscalía de Temuco tras conocerse a más de 400 personas afectadas por los retiros ilícitos en los últimos días.

31 de Julio de 2012 | 11:04 | Emol

SANTIAGO.- La Fiscalía de Temuco dispuso la formación de un equipo investigativo especial para indagar un robo masivo de dinero que sufrieron más de 400 personas en la Región de La Araucanía durante el fin de semana.

Los afectados sufrieron robos desde 7 mil a 1 millón 900 mil pesos, los que fueron sacados de manera ilícita desde sus cuentas bancarias.

Por ahora, el órgano persecutor catalogó el delito como una "clonación masiva de tarjetas de crédito y débito".

El fiscal jefe (s) de Temuco, Cristian Paredes, explicó que se han recibido alrededor de 400 denuncias en la PDI, Carabineros o directamente en la Fiscalía.

"Todas ellas dan cuenta de hechos similares que están siendo investigados de menara agrupada y consolidada, en principio bajo una figura de clonación de tarjetas de crédito y débito, esto es infracción a la Ley 20.009. No se descarta eventualmente de un delito informático, especialmente un espionaje informático", precisó el persecutor.

El fiscal Paredes detalló que los casos se comenzaron a detectar a partir del fin de semana y se han proyectado hasta el día de hoy. "Se trata de clientes de la gran parte de los bancos de la plaza, que han detectado giros desde sus cuentas corrientes, a través de cajeros automáticos en su mayoría y giros de montos variables, en algunos casos hablan de 80 o 90 mil pesos, otros de sumas superiores, que exceden incluso el margen de lo que se puede girar en una sola operación".

El fiscal jefe (s) de Temuco informó que en cuanto tomó conocimiento de estos hechos la Fiscalía impartió una orden de investigar a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI y solicitó diligencias a la Brigada de Cibercrimen de la misma institución con asiento en Santiago.

Además, se dispuso la creación de un equipo de trabajo, a cargo del fiscal que tiene la responsabilidad de la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía Local de Temuco, Cristian Crisosto, con el apoyo administrativo y jurídico que resulte procedente, para absorber la gran cantidad de denuncias en curso.

Paredes indicó que se solicitó a Transbank la nómina de los cajeros automáticos donde se habrían hecho estas operaciones para poder requerir a continuación las grabaciones de las cámaras de seguridad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?