EMOLTV

Hinzpeter y envío de Peña a La Araucanía: "Defenderá a gente violada en sus DD.HH."

Además, el jefe de gabinete restó validez a las versiones que acusan al ex fiscal de infiltrar a un cubano en una de las celdas de los imputados en el "caso Bombas".

31 de Julio de 2012 | 12:24 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
Santiago Llanquín, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro Rodrigo Hinzpeter se refirió este martes al cuestionado envío del actual jefe de la División de Estudios del Ministerio del Interior, Alejandro Peña, a la zona de La Araucanía para organizar el equipo que investigará las diligencias relacionadas con el conflicto mapuche.


"El ex fiscal Peña está ayudando a coordinar un conjunto de abogados que defenderá a gente que ha sido violada en sus derechos humanos. Han perdido sus animales, sus plantaciones y sus casas. Ayudará a instalar una unidad especializada de abogados que va a hacer seguimiento de causas", dijo.


Junto a lo anterior, el jefe de gabinete bajó el perfil a la decisión, señalando que "lo avisamos el martes pasado y yo no le daría más importancia".


También se refirió a lo publicado en un libro respecto a que la Fiscalía utilizó a un ciudadano cubano para infiltrarlo en una de las celdas de los imputados en el "caso Bombas".


Al respecto, Hinzpeter sostuvo que "se trata de una versión, cuya credibilidad hay que evaluar y el ex fiscal Peña tiene derecho a iniciar las acciones legales que estime conveniente".


El ministro realizó estas declaraciones, luego de la presentación de la nueva página web de Carabineros en las dependencias de la 51ª Comisaría de Pedro Aguirre Cerda, a la que también asistieron el subsecretario de Seguridad Pública, Cristóbal Lira, y el general director de la policía uniformada, Gustavo González.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?