EMOLTV

Carabineros descarta que contingente enviado al sur "sea una fuerza de choque"

Su máxima autoridad, el general González, anunció también una investigación interna para aclarar una eventual responsabilidad policial en las lesiones que habría sufrido un anciano por un chorro lanzaaguas.

31 de Julio de 2012 | 13:58 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
Denis Isla, El Mercurio

SANTIAGO.- El general director de Carabineros, Gustavo González, descartó este martes que el contingente que fue enviado a La Araucanía a raíz del conflicto con los mapuches de esa zona "sea una fuerza de choque que vaya a cumplir labores de orden público".


Según el máximo jefe policial, los poco más de 100 efectivos cumplirán funciones preventivas, de vigilancia y apoyo de los servicios "en cuanto a medidas de protección mandatados por los tribunales de justicia".


La autoridad se refirió también a las denuncias de agresividad que funcionarios de la institución habrían perpetrado contra niños en la Novena Región.


"Es un problema complejo del que nosotros tomamos conciencia. Nosotros, por esencia, somos protectores de los menores y por esa misma esencia debemos continuar en esa línea y minimizar los efectos que produce nuestra intervención donde hay menores, mujeres y ancianos", dijo.


En esa misma línea, González lamentó lo ocurrido a un anciano que habría sido lesionado por el chorro de un vehículo lanzaaguas.


Sin embargo, aseguró que "las imágenes que tenemos no dan cuenta de una acción directa de Carabineros. Sabemos que la persona estaba merodeando cuando el carro actuó para apagar una barricada".


Pese a lo anterior, anunció que se hará una investigación interna para aclarar si es que los funcionarios de esa zona tienen responsabilidad de lo sucedido.

Querella a título personal

Gustavo González, por otra parte, aseguró que la querella presentada en contra del diputado Carlos Latorre, a raíz de un altercado con un grupo de funcionarios en la VI Región, es una situacion "personal".

"Nosotros prestamos asesoría jurídica, pero de carácter personal al capitán en este caso", sostuvo.

La acción legal fue interpuesta por el capitán Jorge Mancilla Inzunza, jefe de la subcomisaría de Chimbarongo, por el delito de "falta de respeto a la autoridad policial", luego que el parlamentario interviniera en la detención de una persona que protestaba pidiendo educación gratuita durante una visita del Presidente Sebastián Piñera a esa zona.

González agregó que esperaba que una situación como esa no vuelva a ocurrir, pero que si sucede serán los tribunales los que esclarezcan la situación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?