EMOLTV

AChM llama a candidatos edilicios a comprometerse con la reforma municipal

La agrupación de jefaturas comunales insistió en que el Estado Central debe impulsar una iniciativa que les permita ampliar sus facultades.

31 de Julio de 2012 | 15:43 | Emol

SANTIAGO.- Ante el cierre de inscripción para la elección de alcaldes y concejales, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) llamó a todos los candidatos a incluir en sus respectivos programas los temas de la Reforma Municipal mediante los cuales se busca modernizar la gestión local.


En la agenda de transformación de las administraciones edilicia en verdaderos gobiernos comunales, los municipios de Chile insisten que el Estado Central debe impulsar una iniciativa que le permita ampliar sus facultades y herramientas.


Por lo mismo, la AChM instó a los aspirantes a plantear propuestas sobre las atribuciones que requieren las jefaturas comunales, para que éstas sean "la puerta de entrada al Estado".


En esa línea, la agrupación de municipios lanzó una agenda descentralizadora y desconcentradora denominada "Más 30", que busca que el Estado Central entregue autonomía a la gestión municipal de aquí al año 2030.


Esto, según un comunicado de la AChM, posibilitaría que los gobiernos locales puedan asignar al menos un 30 por ciento de los recursos de que dispone el Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?