EMOLTV

Ministros Lavín y Longueira defendieron ante la Cámara resultados de encuesta Casen

En una sesión especial solicitada para analizar los datos del estudio, los parlamentarios opositores acusaron al Gobierno de hacer un "mal uso" del estudio y tratar de "esconder" a los pobres.

31 de Julio de 2012 | 19:13 | Emol
imagen

El ministro Lavín explicó a los diputados las principales conclusiones de la encuesta Casen.

El Mercurio

SANTIAGO.- Ante la polémica que se generó luego de que el Gobierno diera a conocer los resultados de la última encuesta Casen, los ministros de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, y de Economía, Pablo Longueira, asistieron a una sesión especial de la Cámara de Diputados, donde fueron invitados para explicar las conclusiones del estudio, el que arrojó una disminución de la pobreza en el país.


Al comienzo de la sesión -que se realizó por petición de 52 parlamentarios opositores- el ministro Lavín volvió a detallar, con la ayuda de gráfica, las principales conclusiones de la encuesta y la metodología utilizada.


Tras esto, y repitiendo la tónica de los últimos días, comenzó un arduo debate, en que los diputados de oposición cuestionaron los resultados y lanzaron duras críticas a la forma en que el actual Gobierno entregó las conclusiones de la encuesta.


El diputado Marco Antonio Núñez (PPD) acusó al Ejecutivo de darle un "mal uso" a las cifras y criticó que la información fuera entregada "a cuentagotas" y sin conocer aspectos relevantes del estudio como el margen de error.


"Nos tenemos que conformar con un powerpoint que el Gobierno entrega mes a mes a cuentagotas (...) Necesitamos la base de datos y no el powerpoint de la propaganda. Se requiere seriedad y respeto en un instrumento como la Casen y no una instrumentalización política como en este caso", subrayó el parlamentario.


En la misma línea, el diputado Fuad Chahín (DC) sostuvo que el Gobierno presentó los resultados de la encuesta "con un show mediático" y acusó además que "hubo una estrategia definida para intentar maquillar la pobreza y esconder a los pobres con la entrega de bonos, en vez de tratar de superar la pobreza".


Los diputados también cuestionaron que el Ejecutivo haya intentado mostrar la disminución de la pobreza como un logro de su propio Gobierno. "Es una falacia hacer la relación encuesta-Gobierno, porque esta encuesta tiene 40% de gestión Bachelet y 60% de gestión de Piñera", afirmó Núñez.


También apuntó que "es injusto" comparar la última encuesta con la medición de 2009 ya que en esa oportunidad los datos estaban influenciados por la crisis internacional.


Longueira: Pobreza no puede ser bandera de un sector político


Pese a estas críticas, durante la sesión se rechazó -por 49 votos en contra y 46 a favor- un proyecto de acuerdo que había presentado un grupo de parlamentarios de oposición para emplazar al Gobierno a actualizar la actual metodología que se utiliza en la Casen.


En cambio, sí fue aprobada una iniciativa de los diputados del oficialismo en señal de respaldo a la encuesta y a las políticas sociales implementadas por el Gobierno para enfrentar la pobreza.


En la oportunidad, el ministro Longueira insistió en defender la metodología utilizada en el estudio. "Hemos conocido una encuesta Casen más con la misma metodología que se ha aplicado por más de dos décadas", remarcó.


También cuestionó a la Concertación por "no tener la capacidad de valorar las cosas positivas del país que estamos construyendo". "La derrota de la pobreza no puede ser bandera de un sector político u otro", sostuvo.


"Siento un profundo orgullo de ser parte de un Gobierno que volvió a implementar políticas públicas que han generado un empleo extraordinario (...) Ha disminuido la pobreza y también ha disminuido la desigualdad como nunca", subrayó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?