Abogado de colegio de Maipú descarta red de protección para imputadas por abuso sexual

Ricardo Villalobos aseguro que el liceo "Mater Puríssima" no ha puesto recursos para defender a María Soledad Martínez y Ana María Rivas, que serán formalizadas el próximo 23 de agosto.

SANTIAGO.- El abogado Ricardo Villalobos, que representa al liceo "Mater Purissima" de Maipú, donde se investigan 40 denuncias por abuso sexual en contra de alumnas, descartó este miércoles que la institución haya formado una "red de apoyo" en torno a las dos funcionarias imputadas de los delitos.


"No existe protección hacia las imputadas. Ellas fueron separadas del colegio, el que tampoco ha puesto abogados ni recursos para defenderlas. Ellas fueron desvinculadas y no han regresado jamás al colegio", aseguró, en alusión a las denuncias realizadas por los padres de las menores presuntamente afectadas y que esta mañana protagonizaron una protesta.


Villalobos agregó que los directivos del establecimiento han participado en el proceso penal desde el inicio de la investigación y que fueron éstos los que interpusieron una denuncia en la fiscalía metropolitana Occidente, que indaga los hechos.


Incluso, aseguró que la directora del colegio, la religiosa Palmenia Penno, acudió a entrevistarse "con el fiscal de la causa y le entregó todos los antecedentes que ella tenía" y que se ha prestado toda la colaboración para el caso.


"También declararon funcionarios tanto en la fiscalía como en la PDI. El colegio ha estado abierto a que se realicen todas las pericias y se puso a disposición de los padres una sicóloga interna y otra externa para evaluar a las niñas cuyos padres quisieran hacerlo y cuyos resultados fueron entregados a la fiscalía", sostuvo.


A ello se suma –dijo- que se han realizado reuniones con el cuerpo docente, los padres y apoderados, y las alumnas a raíz del caso, que ya se instalaron cuatro cámaras en los sectores donde transitan las niñas y que se espera que se llegue a doce dispositivos en total.


El profesional también se refirió a la trayectoria de las ex funcionarias María Soledad  Martínez y Ana María Rivas, en el establecimiento, señalando que la primera de ellas fue ex alumna y llevaba más de 10 años trabajando como auxiliar de aseo, y que pasó a auxiliar de párvulos como un favor porque había empezado a estudiar esa carrera.


Mientras que la segunda cumplió más de una década como educadora de párvulos en el colegio, ubicado en la calle Luis Gandarillas.


Villalobos descartó que el colegio se fuera a querellar contra los apoderados que hicieron las denuncias.


Ante una posible acción legal contra las imputadas, que serán formalizadas el próximo 23 de agosto, explicó además que no era posible, ya que el colegio no había sido el afectado por los casos y que los padres de las niñas presuntamente abusadas ya cuentan con asesoría jurídica particular.

Por Francisco Águila V., Emol
Miércoles, 1 de Agosto de 2012, 12:11
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion