EMOLTV

Presidente Piñera firma proyecto de ley que dividirá al Servicio Nacional de Menores

El Mandatario aseguró que con esta medida el Estado podrá focalizar de mejor modo la ayuda hacia aquellos niños y adolescentes vulnerables o que hayan cometido delitos.

01 de Agosto de 2012 | 12:29 | Emol
imagen

Durante la ceremonia, Piñera estuvo acompañado por los ministros de Interior, Justicia y Desarrollo Social.

Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera firmó este miércoles el proyecto de ley que dividirá en dos instituciones al Servicio Nacional de Menores, para lograr una mayor eficiencia y control de los niños y adolescentes que permanecen bajo su custodia.

La medida, que el Mandatario ya había anunciado hace dos semanas dentro de una serie de iniciativas para combatir los delitos sexuales contra menores, contempla la creación de dos nuevas instituciones: el Servicio Nacional de Protección de la Infancia y Adolescencia y el Servicio Nacional de Responsabilidad Adolescente.

Mientras el primero dependerá del Ministerio de Desarrollo Social y se encargará de los niños vulnerables, pero que no tienen problemas con la ley, el segundo quedará a cargo de la rehabilitación y administración de sanciones de aquellos niños que han tenido problemas con la ley, bajo la supervisión del Ministerio de Justicia.

Durante la ceremonia desarrollada en el Palacio de La Moneda, el jefe de Estado comentó que "estoy seguro que esto es algo que Chile necesitaba. El Sename se creó el año '79 y juntaba en una sola organización la atención de niños que no habían cometido delitos con otros niños que sí habían cometido faltas contra la ley y que por tanto requerían un trato distinto".


"La creación de estas dos nuevas instituciones nos va a permitir que ambos servicios puedan con mayor especialización, con mayor focalización y también con mayores recursos, cumplir mejor la tarea que corresponderá a cada uno de ellos", afirmó. 

Piñera agregó que con esta iniciativa "vamos a poder mejorar sustancialmente la calidad y los estándares con que estas instituciones atienden a nuestros niños. De esta forma, van a poder preocuparse no solamente de la situación individual de cada niño, sino que tener una mirada más integral que pueda abarcar la situación familiar, estatus educacional y situación de vivienda para darle lo que realmente requiere".  


El Presidente destacó además que el director nacional y los directores regionales de ambas instituciones, serán elegidos mediante el sistema de Alta Dirección Pública, para garantizar la competencia profesional de las nuevas autoridades.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?