EMOLTV

Chahuán niega discriminación en casos de abusos en colegio de Maipú

El Fiscal Nacional aseguró que de haber alguna diferencia de trato de sus funcionarios en las investigaciones de los diferentes establecimientos, él "personalmente ordenaría un sumario administrativo".

01 de Agosto de 2012 | 13:29 | Francisco Águila V., Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, aseguró que eran falsas las acusaciones de discriminación realizadas por los padres y apoderados de las niñas que habrían sido víctimas de abusos sexuales al interior del colegio "Mater Puríssima" de Maipú, quienes alegaban demora en la investigación a diferencia de lo que ocurrió con el caso del Colegio Apoquindo de Lo Barnechea, donde ya hay dos formalizados.
 
Esta mañana más de una decena de papás y mamás llegaron hasta el colegio ubicado en la calle Luis Gandarillas de esa comuna, donde realizaron una manifestación por la fallida formalización de cargos en contra de las ex funcionarias del establecimiento, María Soledad Martínez y Ana María Rivas, quienes no asistieron a la audiencia realizada el 23 de julio pasado y exigieron una explicación de parte de la fiscalía.

"Falso, falso. Lo he dicho expresamente, da lo mismo quien cometa un abuso contra un menor, puede ser un eclesiástico o no eclesiástico, autoridad, cualquier persona, da lo mismo, y da lo mismo donde viva (se investigará igual)", señaló la autoridad.
 
El máximo jefe persecutor, agregó que la semana pasada "me reuní con dos asociaciones y ONGs, donde también había un padre de un menor presuntamente abusado del Colegio Matter Purissima, y le explicamos, por qué estaba la fiscal regional Occidente, que había una dificultad con las pericias. Se va a formalizar a tres personas prontamente, que hay un problema con la citación, que no depende de la Fiscalía y que se van a agilizar los peritajes".
 
En esa línea, Chahuán también descartó que hubiera una diferencia debido al sector en que viven las familias de las niñas presuntamente abusadas –como lo denunciaron los afectados-, asegurando que de ser así "personalmente ordeno un sumario administrativo".
 
El Fiscalía Nacional hizo las declaraciones tras la firma por parte del Presidente de la República, Sebastián Piñera, del convenio que reestructura y moderniza el Servicio Nacional de Menores (Sename), proyecto que será despachado hoy al Congreso Nacional para su tramitación.
 
Al respecto Chahuán destacó que el proyecto contempla un aumento de fondos para agilizar la realización de las pericias sicológicas a menores abusados sexualmente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?