EMOLTV

Ex inspectora del C. Apoquindo: "Vi que el padre John entraba a sacristía con niñitas"

No obstante, Ana Guerrero, quien fue desvinculada la semana pasada del establecimiento, aseguró a Emol que cree que el religioso es inocente de las acusaciones de supuestos abusos sexuales en el Colegio Cumbres.

01 de Agosto de 2012 | 16:22 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Las denuncias de abusos sexuales cometidos al interior del recinto están siendo investigadas por la Fiscalía Oriente.

Sebastián Vergara, El Mercurio

SANTIAGO.- La ex inspectora general del Colegio Apoquindo Femenino, Ana Guerrero Huerta, se refirió hoy a la denuncia de abuso sexual contra el sacerdote John O’Reilly
hecha por una apoderada del colegio Cumbres, y aseguró a Emol que "siempre vi que el padre entraba a la sacristía con niñitas" durante sus visitas al establecimiento ubicado en Lo Barnechea, con el que existe un acuerdo de colaboración con la Congregación de Los Legionarios de Cristo.


La mujer de 63 años, que la semana pasada fue desvinculada tras 32 temporadas en la comunidad escolar, agregó que era usual que el religioso "sacara a las alumnas grandes y chicas", pero que "nunca le vi la maldad a esas cosas".


"A veces se las llevaba solas y en otras oportunidades lo hacía en grupo", continuó, mencionando que estas prácticas nunca fueron cuestionadas por los padres, pero que para evitarlo "siempre le pedimos a los sacerdotes, llámese John u otro, que por favor se reunieran con las estudiantes en el confesionario del colegio, pero eso nunca se consiguió".


"Incluso, hace dos o tres años, hicimos un vidrio en la Sacristía para que se viera para adentro", recalcó.


Guerrero también manifestó que cree en la inocencia de O’Reilly, pero que en ningún caso debe hacerse una diferencia entre el prelado y los auxiliares imputados por abusos y violaciones al interior del Colegio Apoquindo (Esteban Moya y Margarita Villegas), afirmando que "muy sacerdote será, pero también tiene que estar detenido" durante el periodo que dure la investigación.


"Si a ellos (auxiliares) los acusaron y en una semana estuvieron detenidos, lamentablemente él (O’Reilly) debe estarlo también", dijo categórica.


Respecto a su salida del establecimiento, explicó que "fue porque la nueva directora (Daniela del Valle) no quería trabajar conmigo porque según ella, tampoco teníamos 'feeling'".


"Sabía que me iba a ir desde el minuto en que María Eugenia Gandarilla se fue del colegio, pero fue el procedimiento el que me tiene muy molesta", alegó, detallando que el martes 24 de julio recibió un llamado telefónico a las 10 de la noche para informarle sobre su desvinculación.


"Estoy insistiendo en que me dejen entrar a buscar mis cosas, ya lo pedí por escrito, pero no me han dado ninguna facilidad", lamentó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?