EMOLTV

Familias de campamento Santa Julia inauguran veredas ganadas con apoyo del Fosis

Se trata de una obra planificada y ejecutada por los propios vecinos de San Bernardo tras obtener un fondo del plan Campamentos en Acción.

01 de Agosto de 2012 | 18:09 | Emol
imagen
Fosis

SANTIAGO.- Las 50 familias que habitan en el campamento Santa Julia, en la comuna de San Bernardo, a partir de hoy contarán con un nuevo corredor de veredas, de cerca de 240 metros, que conecta cada una de las viviendas con la entrada y los baños de la comunidad.

Se trata de una obra planificada y ejecutada por los propios vecinos, gracias a que se organizaron y postularon su iniciativa al plan Campamentos en Acción, un fondo de más de $1.000 millones para mejorar la calidad de vida de quienes aún viven en campamentos a lo largo del país.

El plan Campamentos en Acción 2012 es fruto de una alianza entre el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), la Secretaría Ejecutiva de Campamentos, del Minvu, y la Corporación de Dirigentes También Somos Chilenos.

Se trata de una iniciativa inédita en la política pública de campamentos,  ya que no sólo se centra en apoyar a las familias para que concreten el proyecto de una vivienda definitiva, sino que  aborda otros objetivos importantes para que el proceso de erradicación sea exitoso, como apoyos concretos para impulsar las áreas de emprendimiento, capacitación laboral, habilitación social y educación financiera.

La inauguración de las obras contra con la presencia del delegado presidencial de Campamentos, Felipe Kast, el director ejecutivo del Fosis, Claudio Storm y la  alcaldesa de San Bernardo, Cecilia Castro, entre otras autoridades.

En enero pasado este mismo campamento sufrió un incendio por las malas condiciones del tendido eléctrico, el cual destruyó gran parte de la infraestructura de los espacios comunes. Con las nuevas obras se reconstruirá lo que el incendio destruyó y se mejorarán los accesos, para mejorar la calidad de vida de los vecinos  y contribuir al proceso en el que esperan concretar su vivienda definitiva.

"Es un orgullo ver a estas familias que, a pesar de la adversidad que les ha tocado vivir, logran ponerse de pie y desafían su destino. La vivienda es una dimensión muy importante en la solución de los problemas que aquejan a las familias que viven en campamentos, pero no es el único desafío: está el empleo, la educación, la salud y el trabajo", dijo Kast.

Por su parte, Claudio Storm destacó que "este plan tiene su foco en considerar la solución de la pobreza extrema como un fenómeno que debe abordarse de manera integral. Es muy importante que hoy tengamos una intervención de tipo social para las familias que viven en campamento, para fomentar emprendimientos o mejoras de infraestructura, pero además es importante el trabajo en forma participativa, de la mano con los dirigentes de campamentos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?