EMOLTV

Ocho de cada 10 personas que usan audífonos opta por aparatos que serían dañinos

Así lo reflejó el "Estudio sobre la audición de la población chilena 2012", que demostró también que un 32% los usa al máximo de volumen.

02 de Agosto de 2012 | 11:38 | Emol

SANTIAGO.- Uno de cada tres chilenos mayores de 18 años utiliza audífonos para escuchar música y, de ellos, casi la mitad lo realiza por más de una hora al día.


Así lo demostró el "Estudio sobre la audición de la población chilena 2012", hecho por Subjetiva y el Centro Auditivo Gaes, a un universo de 1.005 personas que viven en las principales ciudades del país.


El sondeo reflejó además que ocho de cada diez personas que usan audífonos optan por aparatos intrauriculares que, a la larga, podrían ser más dañinos para el oído, según lo indicado por el fonoaudiólogo Luis Ortega.


"Los intrauriculares generan mayor presión sonora dentro del conducto auditivo externo de nuestro oído, debido a que disminuye el volumen del espacio entre la salida del auricular y nuestro tímpano y, por ende, generan también una mayor presión sonora sobre nuestra membrana timpánica, aumentando el riesgo de sufrir un  trauma acústico", explicó.


En ese sentido, agregó que "los auriculares supra-aurales o circumaurales, conocidos como audífonos de 'cintillo', logran una mejor calidad sonora con menor presión y, por lo tanto, disminuyen el riesgo de trauma".


La mayoría de quienes usan audífonos (44%) dijo además que oye música a un nivel medio, mientras que un 32% aseguró que lo hace en los volúmenes máximos, lo que representa una baja de doce puntos con respecto a la misma medición realizada en 2010.


El sondeo mostró también que esta conducta se produce mayoritariamente en los consultados pertenecientes a los estratos socioeconómicos D y E, ya que el 26% declaró que al escuchar música con audífonos lo hace en su nivel máximo, versus un 9% de los encuestados de los grupos de mayores ingresos.


Dicho estudio confirmó además que el grupo más joven de la población (18 a 34 años) emplea en mayor medida los audífonos para oír música (75%), y que esta costumbre disminuye a medida que avanza la edad.

Ficha metodológica

- Universo:  Hombres y mujeres mayores de 18 años, que viven en Santiago, Antofagasta, Valparaíso y Concepción.

- Muestra: 1.005 casos (502 menores de 54 años y 503 de 55 o más).

- Margen de error: ±3,1% al 95% de confianza.

- Ponderación: Según provincia, de acuerdo a datos de la Encuesta Casen 2009.

- Fecha terreno: Entre el 20 de abril y el 9 de mayo de 2012.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?