EMOLTV

Casi el 80% de los alcaldes en ejercicio repostularán en las próximas elecciones

Coincidiendo con la tendencia registrada en los últimos comicios, los partidos optaron por apoyar a 268 ediles de un total de 345 para que compitan por mantenerse en sus puestos.

02 de Agosto de 2012 | 16:21 | Por Felipe Vargas M., Emol
imagen

Finalmente serán los ciudadanos los que decidan si sus alcaldes merecen permanecer en sus puestos.

Homero Monsalves, El Mercurio.

SANTIAGO.- Contrario a lo que han pregonado en los últimos años, acerca de la necesidad de incluir nuevos rostros en la política, los partidos prefirieron no arriesgar sus cuotas de poder en los municipios en las elecciones de este año, por lo que presentaron nada más ni nada menos que 268 candidatos a la reelección de un total de 345 posibles.

Es decir, un 77,6% de los alcaldes en ejercicio competirá para permanecer en sus puestos, una cifra que a pesar de ser alta se suma a una tendencia repetida en los últimos años, ya que en los comicios de 2008, el 79,7% de los ediles electos en 2004 repostuló a su cargo.

Sin embargo, debido a la escasa renovación de cuadros en los partidos, la ciudadanía castigó de algún modo la práctica de la reelección, ya que en la elección municipal pasada el 56,7% de los alcaldes que trataron de continuar al mando de sus comunas logró un triunfo.

Aunque en algunos casos la reeleccion es una opción válida para extender el periodo de una buena gestión o para culminar un proceso que va bien encaminado, en los partidos explican que esta decisión es consecuencia de la escasez de figuras al interior de las colectividades que tengan la disposición para postular, razón por la que terminan recurriendo a los rostros conocidos en las distintas comunas.

Mientras el Servicio Electoral revisa la correcta inscripción de los candidatos, proceso que culmina el próximo 12 de agosto, desde ya se puede comprobar que la UDI es el partido que más alcaldes en ejercicio repostulará, con 71 abanderados de un total de 166. Le sigue de cerca RN, con 62 candidatos de 165.

Más lejos continúaa la Democracia Cristiana, con 47 repostulantes de 140 candidatos; el Partido Socialista con 34 de 87 y el PPD, con 32 de 72. Entre los partidos más chicos, aparece el PRI con 7 ediles en ejercicio, el PC con 4, el MAS con 3 y el Partido Humanista con 1.

Un caso especial es el de la Región de Tarapacá, en donde la totalidad de los alcaldes de la zona se presentarán a la reelección, mientras, en contraste, en la Región de Magallanes la mitad de los sillones edilicios presentarán rostros nuevos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?