EMOLTV

Ministro Larroulet pide a la Concertación que no obstaculice la reforma tributaria

El titular de la Secretaría General de la Presidencia dijo que "no corresponde" que los parlamentarios opositores bloqueen las mejoras en Educación que permitirá la iniciativa del Ejecutivo.

02 de Agosto de 2012 | 14:27 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, pidió este jueves a la Concertación que no obstaculice la reforma tributaria del Gobierno en el Congreso, ya que de ese modo impedirán las mejoras en educación que permitirá el ajuste tributario que pretende implementar el Ejecutivo.

Al respecto, el secretario de Estado señaló que "espero que la Concertación no obstaculice esta reforma que es tan importante para la educación de los niños y los jóvenes y que no obstaculicen un perfeccionamiento tributario que va a mejorar la competitividad del país, permitir un mayor nivel de ahorro y que las Pymes den más empleo. Sería una actitud obstaculizadora que no corresponde en estos momentos”.

En ese sentido, Larroulet destacó que en la iniciativa "estamos planteando un aumento de entre 700 y mil millones de dólares para destinar directamente a una mayor cobertura en educación preescolar, mejor calidad en la educación escolar y mayor acceso a la educación superior a la clase media", según comentó a Radio Oasis.

El ministro se refirió además a las recientes críticas del ex Presidente Ricardo Lagos al proyecto del Gobierno y explicó que con él "hay una diferencia de visión. Lo que plantea el Presidente Lagos es que ellos creen que los recursos del Estado tienen que aumentarse solamente a través del aumento de los impuestos y no a través de los recursos que genera el dinamismo económico".

"Ellos son partidarios de subir la tasa de impuestos a lo que son la tasa de impuestos en países que tienen un ingreso per cápita que es 3 veces el chileno, pero lo que ocurre con eso es que se daña el crecimiento y las oportunidades y nuestro compromiso es con una sociedad de oportunidades para todos los chilenos, especialmente para los más vulnerables", agregó.


El titular de la Segpres recordó que "la Concertación no fue capaz de generar empleos como los que el país necesitaba, aumentó la pobreza, la Concertación no logró disminuir la brecha de desigualdad, y nosotros con nuestras políticas hemos permitido que la economía vuelva a crecer fuerte, se están dando más empleos, ha disminuido la brecha en la distribución del ingreso y se ha reducido fuertemente la extrema pobreza".

"Esa es una política que combina perfeccionamientos tributarios que son razonables, con incentivos al emprendimiento para que el país pueda dar oportunidades a todos, especialmente a los sectores más pobres", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?