EMOLTV

Lanzan campaña de detección de Hepatitis C y estiman en 140 mil los chilenos infectados

Cerca de 60 mil personas infectadas aún no han sido diagnosticadas en el país.

02 de Agosto de 2012 | 14:47 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El virus de Hepatitis C puede ser más letal que el Sida si no se trata, pero aún es muy poco conocido entre los chilenos aunque hay cerca de 80 mil casos detectados.

Según investigaciones realizadas por la Universidad Católica de Chile, el número real de infectados podría elevarse a 140 mil casos, aproximadamente el 1% de la población chilena, muchos de ellos sin siquiera sospechar su condición.

Frente a esta realidad se lanzó una campaña de exámenes gratuitos a la comunidad, con el objetivo de detectar oportunamente esta patología.

La hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado y puede incluso producir cáncer hepático. Se presenta, según el virus que la provoque, en 6 tipos (A, B, C, D, E y G), siendo la categoría C una de las más agresivas y letales, ya que carece de vacuna y actúa de manera silenciosa, por lo que el paciente no presenta síntomas o los que manifiesta -como escalofríos, dolores de cabeza, falta de concentración, fiebre alta, anorexia, faringitis y náuseas- son muy imprecisos para determinarla.

"El problema de esta patología es que al presentar síntomas que pueden confundirse fácilmente con los de otras enfermedades más comunes, tiene como resultado un diagnóstico tardío, que puede provocar daños, en muchos casos, irreversibles", explica la gastroenteróloga de Clínica Dávila, Dra. Marina Becerra.

A nivel mundial habría 170 millones de personas viviendo con el virus de la Hepatitis C, siendo 5 veces más frecuente que los casos de Sida, según ha informado la Organización Mundial de la Salud.

Tratamiento cubierto por GES

La Hepatitis C es parte del plan Auge, lo que garantiza la entrega gratuita del tratamiento farmacológico, que consiste en la combinación del fármaco rivabirina y el medicamento subcutáneo interferón. La respuesta al tratamiento depende de lo avanzada que esté la infección, por lo que es primordial su detección precoz.

Clínica Dávila, en conjunto con Laboratorios Roche, está desarrollando, entre este lunes 30 de julio y el viernes 03 de agosto, la toma de exámenes gratuitos a la comunidad, con el objetivo de detectar oportunamente esta patología.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?