EMOLTV

DGAC niega error en información meteorológica entregada al vuelo del CASA 212

El organismo subrayó que la responsabilidad de estar al tanto de las condiciones climáticas "siempre es de la tripulación".

02 de Agosto de 2012 | 17:23 | Por Eric Ulloa, Emol
imagen

El director general de Aeronáutica Civil, General de Aviación Jaime Alarcón Pérez, se refirió al caso Juan Fernández en las materias de su competencia.

Eric Ulloa, Emol

SANTIAGO.- El director general de Aeronáutica Civil, general de Aviación Jaime Alarcón, aseguró este jueves que los pilotos del accidente avión CASA 212 contaban con todos los reportes meteorológicos "en tiempo real" del archipiélago Juan Fernández.

Esto, después que ayer se diera a conocer que el informe final de la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos (JIAA) determinó que durante la tragedia del 2 de septiembre de 2011 hubo errores humanos y datos meteorológicos equivocados.

"En este caso, la información fue proporcionada (a la aeronave) antes de salir, durante el vuelo y cuando se estuvo aproximando", dijo, apuntando que ese día la zona del aeródromo se encontraba con "condiciones restringidas asociadas a la acción de un sistema post frontal con nubosidad cumuliforme e inestabilidad con vientos estimados de 20 a 25 nudos promedio".

Alarcón añadió que con tal pronóstico se puede esperar "con certeza" la presencia de turbulencias y vientos arrachados cambiantes en muy poco tiempo que, incluso, pueden superar los 35 nudos.

En ese sentido, subrayó que la responsabilidad de conocer las condiciones climáticas imperantes "siempre es de la tripulación".

"No existe ningún error en la información entregada por la institución (...). Es muy importante que los pilotos estén atentos a las condiciones. La información metereológica está en nuestra web y en los centros de análisis de los aeropuertos; hay cartas sinópticas; cartas satelitales. El aeródromo  de la isla cuenta con camas metereológicas, y tenemos información telefónica entre el continente y la isla. Hay un sinnúmero de datos disponibles en todo momento", apuntó.

Pese a lo anterior, el alto mando de la DGAC declinó "juzgar" a los tenientes que piloteaban el avión, Juan Pablo Mallea y Carolina Fernández, ya que "no sabremos las razones de porqué ellos fueron a un lugar diferente al del patrón de aproximación de aterrizaje".

"El accidente no fue en el aeródromo, sino que a tres kilómetros de éste (...). Allí estaba una persona nuestra, Manuel Chamorro (...) En esa zona es imposible tener un medio e información sobre el viento en tiempon real", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?