EMOLTV

Estafados por clonación marchan hoy en Temuco y bancos empiezan a devolver dinero

El vocero de los clientes afectados, Alejandro Bizama, explicó que la protesta pacífica en la Plaza de Armas busca mostrar su indignación ante la lenta solución que han dado la mayoría de las entidades financieras.

03 de Agosto de 2012 | 10:24 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- A las 12:00 horas de hoy está programada una marcha por el centro de Temuco, convocada por parte de los más de 1.700 clientes de la Región de La Araucanía que denunciaron retiros ilegales de dinero desde sus cuentas bancarias.

Según las primeras investigaciones policiales, los afectados sufrieron una masiva clonación de tarjetas bancarias, que ha permitido a una banda delinctual sustraer un monto total estimado en más de $200 millones.

El vocero de la agrupación "Estafados Bancarios Temuco", Alejandro Bizama, explicó que la protesta pacífica en la Plaza de Armas de la ciudad busca mostrar la indignación de los clientes ante la lenta solución de la mayoría de los bancos a su problema.

"Hay personas que se quedaron con cero peso en la cuenta. Muchos jubilados no tienen con que pagar sus compromisos", señaló a Emol Bizama para ilustrar lo grave del problema, agregando que los retiros ilegales se siguen produciendo.

"Tenemos una sensación de vulnerabilidad", señaló el vocero.

Con los datos obtenidos, los delincuentes han hecho giros y siguen tratando de hacer compras desde el exterior. Según señaló la policía, países como Colombia, Panamá y España también han sido el destino del dinero de los defraudados temuquenses.

En tanto, Banco Santander informó esta mañana que la situación de todos sus clientes "ha sido regularizada y que se les devolvió la totalidad del dinero sustraído en un plazo de 24 horas".

La entidad financiera agregó que "asimismo, los cobros por intereses y comisiones internacionales se reintegrarán durante la presente semana" a los afectados.

Finalmente, Banco Santander aseguró que "todos los plásticos involucrados fueron bloqueados y reemitidos, y serán entregados durante la presente semana".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?