Algunos de los afectados realizaron este mediodía una protesta en el centro de Temuco.
Por Mario Quilodrán, El MercurioSANTIAGO.- El BancoEstado y el Banco de Crédito Inversiones (BCI) informaron este viernes que, a raíz de la clonación de tarjetas bancarias en Temuco, que remitieron plásticos nuevos para los clientes perjudicados y restituyeron los fondos. Ambos se suman a Banco Santander que anunció la medida en horas de la mañana.
El BCI detalló se restituyó el 100% de los montos de los dineros incluyendo además los cobros de comisión internacional, "independiente de las acciones e investigaciones que se están realizando", indica el comunicado.
"BCI mantiene la revisión permanente de los movimientos bancarios de nuestros clientes con el objeto de detectar a tiempo y evitar giros fraudulentos de dinero", declara la enrtidad bancaria.
El BancoEstado, por su parte, informó que por tratarse de un fraude, se solicitó a los clientes firmar un documento, que permitirá al banco tomar acciones legales contra quienes resulten responsables, sin que ello sea condición para la restitución.
Confirmó también que a la fecha se ha restituido el dinero a los clientes, a medida que han formalizado sus reclamos, y que está realizando las acciones necesarias para solucionar a la brevedad los casos pendientes.
"A la fecha, cerca de un 100% de los casos reclamados está resuelto (...). La restitución de dinero incluye también aquellos cobros indirectos, como las comisiones por giro", aclaró.
Asimismo, Banco Santander señaló que "con respecto a los hechos que han afectado a un grupo de clientes de la industria financiera en Temuco y otras ciudades del país, queremos recordar que el Banco anunció el pasado martes 31 de julio que la situación de todos sus clientes fue regularizada dentro de un plazo de 24 horas, posterior a recibir las denuncias".
La empresa Transbank emitiíó esta tarde una declaración en la que aclara que nmop tienen ninguna relación con los cajeros automáticos desde donde se realizaron los fraudes.
La nota dice:
"1.- En los últimos días, la opinión pública ha tomado conocimiento acerca de estafas en entidades bancarias, ocurridas en cajeros automáticos ubicados en la Región de la Araucanía. Estos ilícitos fueron originados a partir de la clonación de tarjetas bancarias, y respecto a ellos se ha atribuido erróneamente responsabilidad a TRANSBANK".
"2.- TRANSBANK aclara públicamente que no tiene relación alguna con la tenencia, propiedad, o administración de los cajeros automáticos existentes en dicha región y a lo largo del país, los cuales pertenecen a otras entidades financieras, que son totalmente independientes y autónomas de TRANSBANK. En consecuencia, a ésta no le corresponde asumir ninguna responsabilidad en el caso en cuestión".