SANTIAGO.- El ministro de Economía, Pablo Longueira, junto con el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Labbé, dieron por finalizado el proceso de Censo 2012, destacando que éste logró una cobertura histórica del 98,34% de las viviendas en todo el territorio nacional.
Las autoridades destacaron que fueron cerca de 5 millones 638 mil las viviendas censadas, mientras que sólo en 95 mil de éstas no pudieron ser consultadas, los que equivale al 1,66% del total.
Francisco Labbé explicó que esta cifra menor se debe a que eran viviendas que no están habitadas al momento de llegar los censistas, segundas viviendas (por ejemplo casas de veranero), vendidas pero sin entregar a su dueños o aquellas en que sus moradores se negaron a recibir a los encuestadores.
En esa línea, el director del INE indicó que el lugar donde los funcionarios tuvieron mayores dificultades para realizar sus consultas fue en el sector oriente de la capital, ya que en muchos condominios les negaban la entrada.
Labbé destacó que “en ninguna parte del mundo se censa a todas las personas de un país. Eso es imposible”, valorando la amplia cobertura lograda por el proceso 2012, que superó al de 1992, que era reconocido como el más completo.
Por su parte el ministro Longueira sostuvo que “pusimos al censo chileno al nivel internacional con una metodología acorde a los tiempos que vivimos y esto permite obtener información de mejor calidad, para así diseñar las políticas públicas, que acompañarán a los chilenos en los próximos 10 años”.
Respuesta a críticas
Respecto a las denuncias sobre irregularidades en el proceso, como la realización de encuestas vía telefónica, el director del INE, minimizó estos hechos, señalando que representaban “la nada”.
“Esa no era nuestra metodología. Ahora dentro de 17 mil personas (que son los censistas) esperar que ninguno cometa errores es inhumano”, señaló.
Pese a lo anterior, Labbé aseguró que estos no eran errores, ya que hay países como Estados Unidos, donde el censo se realiza de manera telefónica.
En el INE informaron que a fines de este mes se entregarán los datos preliminares del Censo 2012, mientras que entre octubre y diciembre se realizará una encuesta post censal para evaluar su cobertura, verificar los datos principales recogidos y enmendar los posible errores cometidos.
Mientras que en abril del próximo año se entregarán los resultados finales de la encuesta nacional.