EMOLTV

Piñera lidera homenaje a "los 33" a dos años del derrumbe en la mina San José

El presidente inauguró el monumento "33 mineros de Atacama, el milagro de la vida" que está formado por una cruz de cinco metros de altura.

05 de Agosto de 2012 | 18:42 | Emol
imagen
Rodrigo Álvarez, El Mercurio

COPIAPÓ.- El presidente Sebastián Piñera encabezó hoy la inauguración de un memorial a la entrada de la mina San José, en el norte de nuestro país, para conmemorar los dos años del derrumbe en la mina de San José que dejó atrapados a 33 mineros por cerca de 70 días.


El nuevo monumento lleva por nombre "33 mineros de Atacama, el milagro de la vida" y está formado por una cruz de cinco metros de altura y un altar de la Virgen de la Candelaria, patrona de los mineros.


A esta ceremonia asistieron 21 de los 33 mineros protagonistas de esta tragedia, así como los ministros de Minería, Hernán de Solminihac, del Trabajo, Eveyn Matthei y de Obras Públicas, Laurence Golborne. También la Primera Dama, Cecilia Morel, y algunos de sus nietos se sumaron a los otros 150 invitados de la zona.


El presidente Piñera recordó con sus palabras los momentos vividos durante la búsqueda de los mineros y destacó la labor del entonces ministro de Minería, Laurence Golborne, quien tuvo el "coraje" de llevar adelante la misión de sacar con vida a los trabajadores.


Posteriormente, el mandatario se refirió a las relaciones actuales con los partidos de la oposición a quienes les pidió tener un "un espíritu más constructivo", asegurando que metas como derrotar la pobreza y mejorar la educación corresponden a "una tarea de todos".


"El objetivo de una oposición, en un país democrático, no es hacerle la vida imposible al Gobierno, el objetivo es fiscalizar al Gobierno y aportar sus propias ideas para que a Chile le vaya bien”, agregó.


Del mismo modo, el jefe de Estado pidió "pensar siempre primero en Chile, después en los intereses partidistas, tener una actitud de mayor voluntad de diálogo, de búsqueda de acuerdos".


Terminado el acto, el mandatario se dirigió a la terminal aérea de Copiapó, donde abordó el avión que le trajo de vuelta a Santiago, sin hacer más declaraciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?