SANTIAGO.- El Ministerio Público mantendrá la calificación de carácter terrorista respecto al delito de colocación de artefacto explosivo que se le imputa al joven anarquista Luciano Pitronello, ocurrido el 1 de junio de 2011 en una sucursal del banco Santander.
Así lo aseguró este lunes el fiscal jefe de la zona metropolitana sur, Raúl Guzmán, durante una nueva jornada de juicio, en la que expuso los alegatos para desestimar la declaración del perito de la defensa, Shirley Villouta, quien afirmó que la bomba era inofensiva.
"Vamos a mantener nuestra calificación de conducta terrorista respecto al hecho principal", enfatizó el persecutor, argumentando que "el llamado que hizo el tribunal a recalificar -entendemos- es un llamado para evitar cualquier visionalidad", dijo.
En la misma línea, Guzmán agregó que la defensa no ha planteado una teoría alternativa del caso, "sino que ellos solicitaron la absolución directa por todos los delitos".
"El tribunal, para resguardar los propios derechos del imputado, puede invitar a las defensas a evaluar una figura jurídica distinta", señaló.
A reglón seguido, recalcó: "No es que el tribunal tenga la impresión de que aquí no se logre configurar el delito de carácter terrorista".
Asimismo, el fiscal aseguró que "ha quedado claramente establecido durante estas 14 jornadas de juicio oral que hemos rendido una prueba de calidad y orden".
Para mañana, en tanto, se espera la entrega del veredicto final del caso, tras el fin de los alegatos de clausura.