EMOLTV

Piñera obtiene un 36% en encuesta Adimark y sube por tercer mes consecutivo su aprobación

En la medición de julio de 2012, el Mandatario obtuvo su mejor resultado en 15 meses gracias a la positiva percepción de la ciudadanía sobre la economía y el empleo.

06 de Agosto de 2012 | 11:39 | Emol
imagen

El Mandatario sigue al alza en las encuestas.

Reuters.

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera subió por tercer mes consecutivo su nivel de aprobación ciudadana, alcanzando un 36% en la medición de la encuesta Adimark del mes de julio, y un 56%  de desaprobación, lo que se transformó en su mejor resultado desde mayo 2011.

En tanto, la evaluación del desempeño del Gobierno también mejoró levemente su nivel, alcanzando un 35% de aprobación y un 59% de rechazo.

Este resultado se explica principalmente por la positiva percepción que tienen los ciudadanos respecto a la economía del país y especialmente del empleo, ítem que alcanzó un 55% de aprobación, su máximo nivel en lo que va del mandato de Piñera.

El desarrollo del estudio estuvo marcado por la discusión del ingreso mínimo, la aprobación de la ley anti-discriminación, un resultado positivo en términos de pobreza en la encuesta Casen y las favorables cifras de empleo e inflación.

El jefe de Estado mejoró la evaluación de todos sus atributos "duros" durante el mes pasado, dentro de los cuales hay cuatro en los que superó el 50% de evaluación positiva, como en el ítem "Activo y enérgico", donde sube a un 60%, seguido por "capacidad para enfrentar situaciones de crisis" con 58% de evaluación positiva.

En tanto, en "capacidad para solucionar los problemas del país" llegó a 54%, "cuenta con autoridad”, 52% de evaluación (era 48% en junio) y “cuenta con liderazgo” sube a 48%.

Según Adimark, en el listado de atributos "blandos" existe una leva caída, ya que en el ítem "Genera confianza" cayó 3 puntos y alcanzó un 39% de evaluación positiva, en "es creíble" alcanza un 36% (era 37% en junio) y "querido por los chilenos" se mantiene en un 36%.

Áreas de Gestión

En cuanto a las distintas áreas del Gobierno, las Relaciones Internacionales se mantiene como la mejor evaluada con 69% de aprobación (66% en junio). En segundo lugar se ubica el área de gestión de “Empleo” que alcanza su mayor nivel de aprobación con un 55%.

La “Economía” se mantiene estable con 48% de aprobación, el “cuidado al medio ambiente” sube 4 puntos y llega a 41% de aprobación, seguido por “Salud” que sube a 34% y la “descentralización del país” con 28%.

Además, la encuesta reveló una leve mejora en la percepción del transporte público (26%) y una disminución de tres puntos en Educación (26%) retroceso que podría estar asociado al rechazo del informe de la comisión investigadora sobre el lucro en la educación en el Congreso.

Cierra la lista el área de la “delincuencia” que logra una leve alza y alcanza el 20% de aprobación, su mejor resultado desde diciembre de 2011.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?