EMOLTV

Fiscalía inicia investigación por contradicciones en caso de sospechosa de quemar a joven

La unidad persecutora aseguró que Carabineros ocultó "información clave", ya que detuvo a la imputada horas después del ataque, pero sólo informó que era porque portaba un cuchillo.

07 de Agosto de 2012 | 11:09 | Por Francisco Águila V., Emol

SANTIAGO.- La fiscalía metropolitana Occidente inició una investigación a raíz de la polémica suscitada con Carabineros por la detención de Ana González Picarte (38), la mujer acusada de quemar a una joven en San Bernardo el viernes pasado y que esta madrugada fue arrestada por la Brigada de Homicidios de la PDI.


Según el Ministerio Público, la imputada fue arrestada horas después por personal de la 14ª Comisaría, a raíz del brutal ataque contra Melissa Muñoz Romo (25). Sin embargo, desde la institución policial se comunicó al fiscal de turno Vladimir Chandía de que su aprensión respondía a la posesión de un cuchillo, "ocultándosele información clave".


"En el transcurso de la investigación se tomó conocimiento de que no obstante personal de Carabineros habría contado con antecedentes para presumir la participación de la imputada en el delito de homicidio frustrado, tal como el propio mayor de la citada unidad señaló a los medios de comunicación. Pero sólo se informó a la fiscalía de su detención en relación con el delito de porte ilegal de arma blanca", precisa en un comunicado.


Lo anterior derivó en que el persecutor la dejara en libertad y la Brigada de Homicidios (BH) la interrogara sólo en calidad de testigo, ya que los antecedentes que había hasta ese momento únicamente daban cuenta de la participación de terceros.


Sin embargo, las indagaciones posteriores dieron cuenta de su real participación en el ataque, al establecerse que fue la persona que roció el combustible a Melissa Muñoz, razón por la cual fue arrestada durante la madrugada, luego de que entregarse en La Cisterna.


Los detectives también aprehendieron a su sobrino J.A.I.G (17), quien había escapado a la ciudad de Río Bueno, en la Región de Los Ríos, desde donde volvió en las últimas horas, siendo capturado a bordo de un bus interprovincial, en la comuna de San Bernardo.

"Fue un accidente"

Esta mañana fueron enviados hasta el tribunal de Garantía de San Bernardo, Ana González y su sobrino J.A.I.G., quien es sindicado como la persona que prendió fuego a Melissa Muñoz con un encendedor.

A su salida, la imputada negó su participación. "Yo no fui. Yo no le tiré parafina. Me entregué porque no fui yo. Fue un accidente", dijo.

El subprefecto Alejandro Arriagada, jefe de la Brigada de Homicidios, sostuvo que ninguno prestó declaración y que en el sitio del suceso se hallaron antecedentes fidedignos que aclaran su participación.

Arriagada agregó que no se descarta que haya más detenciones en las próximas horas. Los imputados serán formalizados por el delito de homicidio calificado en grado de frustrado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?