EMOLTV

Diputada Sabat pide más atribuciones para el Injuv tras encuesta que reveló desinterés de jóvenes en política

La legisladora de RN dijo que el estudio confirma la necesidad de elaborar políticas públicas dirigidas a este grupo etáreo.

07 de Agosto de 2012 | 11:21 | Emol

SANTIAGO.- Tras la divulgación de una encuesta que reveló un alto desconocimiento entre los jóvenes de cómo funciona el sistema electoral chileno, la diputada Marcela Sabat (RN) señaló que es "impostergable" que el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) cuente con mayores atribuciones.

El estudio consignó que a los jóvenes, de entre 18 y 29 años, "poco o nada" le importa el sistema electoral chileno. En tanto, un 49% afirmó no poder influir en política. A su vez, la gran mayoría de ellos desconoce el sistema binominal, junto con que sobre el 70% no pueden nombrar 5 de los 120 diputados.

"Nosotros ya lo veníamos diciendo, estábamos en un panorama oscuro y esto viene a confirmarlo. Si bien mucho tiene que ver nuestra educación en este estudio, también el rol principal es el desinterés", lamentó la diputada. "No por nada habemos un grupo importante de legisladores trabajando por un cambio al sistema binominal, porque creemos que ya cumplió su ciclo y objetivo".

En esa línea, Sabat agregó que "hoy más que nunca necesitamos de una política pública profunda y analítica que se haga cargo de las verdadera problemática de los jóvenes. Donde problemas propios de la juventud, como el estudio y trabajo simultáneo, los embarazos adolescentes, la sexualidad, las drogas y el alcohol, los accidentes de tránsito, entre otros, tengan una institución de peso del cual puedan emanar soluciones de Estado".

En este sentido, asegurando que es imperativo empoderar el Injuv, la parlamentaria oficialista dijo que "Como Presidenta de la Comisión de Juventud de la Cámara, le hemos solicitado a los ministros Cristián Larroulet, Joaquín Lavín y al mismo Presidente de la República, Sebastián Piñera, un aumento en las atribuciones de esta entidad estatal, peticiones que, después de varios obstáculos, han llevado a que se inicien los estudios para un proyecto de ley en la materia’".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?