EMOLTV

Diputado Rincón emplaza a ministro de Defensa ante privatización "ilegal" de Enaer

Luego de conocer el dictamen de la Contraloría que calificó el proceso como "no ajustado a Derecho", el parlamentario DC pidió a Andrés Allamand detener la negociación con Airbus Military.

08 de Agosto de 2012 | 12:53 | Emol
imagen
Alejandro Balart, La Segunda.

SANTIAGO.- El diputado de la DC y miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, Ricardo Rincón, emplazó este miércoles al ministro de Defensa, Andrés Allamand, a pronunciarse sobre el proceso de privatización de la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (Enaer), el cual fue calificado como "no ajustado a Derecho" por la Contraloría General de la República.


Tras la revisión de la alianza estratégica que Enaer pretende contraer con la empresa europea EADS/Airbus Military, el parlamentario pidió al secretario de Estado la paralización del proceso debido a que a su juicio no se ha analizado "la conveniencia político estratégico y comercial de tal privatización para el Estado de Chile".

"Estamos en presencia de un proceso privatizador de una empresa pública de carácter estratégico para el país, sin modificación de ley, como se debiera hacer. Dicho proceso ha sido irregular, poco transparente y no ajustado a derecho. Nos llama la atención, además, que el proceso se realice cuando la Empresa tiene vigentes rentables negocios corporativos", señaló al respecto el legislador.


Rincón anunció que ya envió oficios para fiscalizar la negociación, la cual "tal como lo señala la Contraloría, se ha realizado excediendo las facultades que la ley ha conferido a esta empresa. El impacto económico y estratégico debe ser discutido con transparencia pues se arriesgaría patrimonio de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y estabilidad laboral de los trabajadores de Enaer".

Sobre la ilegalidad del proceso, el diputado aclaró que "si bien la ley faculta a Enaer a constituir o ser parte de sociedades, tal facultad no puede significar que dicha empresa pública deje de realizar, en forma principal y directa, el objeto que a su respecto ha definido la ley, para ser sustituida por referidas sociedades. De concretarse la privatización, se estará afectando el patrimonio de la FACh, pues la nueva alianza no se hace cargo del pasivo, pasando a ser deuda del Estado".

El dictamen de la Contraloría al respecto, N° 45717 del 30 de julio de 2012, señala, entre otros aspectos, que "la pretensión en orden a entregar el área de fabricación y mantenimiento comercial a otra persona jurídica distinta de la empresa pública en análisis importa un desprendimiento de algunas de las funciones que el artículo 3 de la ley 18.297 entrega a Enaer, resulta contrario a derecho".

Además, el texto agrega que "la materialización de la alianza estratégica que pretende realizar Enaer con la empresa extranjera ya mencionada (…) como se ha visto, excede las facultades que la ley ha conferido a esa empresa pública".


Enaer ha buscado desde mayo de 2011 concretar una alianza estratégica con alguna empresa extranjera del rubro de la aeronáutica, la cual implicaría traspasar el 100% de la capacidad de diseñar, construir y fabricar aeronaves, sus piezas y partes, es decir, un área importante de producción de Enaer. 

Además, la empresa estatal tendría que transferir el dominio de terrenos, instalaciones y maquinarias, actualmente de la empresa a través de la FACh.  En materia de personal, se desvincularían 234 trabajadores del área Fabricación y 160 de otras áreas (logística, DAF, comercial y calidad).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?