EMOLTV

Presidente de CNC condena actos de violencia tras manifestación estudiantil

Carlos Eugenio Jorquiera hizo un llamado a que se sancione drásticamente a quienes protagonizaron acciones vandálicas en la marcha de este miércoles.

08 de Agosto de 2012 | 20:03 | Emol

SANTIAGO.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Carlos Eugenio Jorquiera, hizo un llamado a que se sancione drásticamente a quienes protagonizaron actos de violencia en la manifestación ilegal de hoy realizó y condenó los desmanes provocados tras la marcha no autorizada de los estudiantes.

El líder gremial explicó que varios comerciantes del centro de Santiago se vieron obligados a cerrar sus puertas para evitar ser víctimas de actos vandálicos. 

"No se trata de criminalizar ni reprimir las luchas sociales, sino de poner coto a quienes hoy pueden destruir y dañar a sabiendas que sus actos quedan en la impunidad. No podemos permitir que estas personas sigan vulnerando la seguridad y tranquilidad de la comunidad, comerciantes y trabajadores en general, dejándolos en la absoluta indefensión", sentenció.

El presidente de la CNC dijo que urge tomar cartas en el asunto. "Insistimos en que hay que reactivar el proyecto de ley, en el que participamos el año pasado y propusimos al Gobierno endurecer las sanciones contra quienes en este tipo de situaciones siembran el terror y desorden público. Y es que cada vez que se realizan este tipo de protestas se generan graves daños físicos y sicológicos a las personas, así como destrucción  a la infraestructura y bienes  públicos y privados, siendo el comercio, y en particular las PYMES,  los sectores más gravemente afectados por el daño a sus instalaciones, el saqueo de sus mercaderías y la imposibilidad de trabajar", afirmó.

Jorquiera recalcó que "con los destrozos que se producen se perjudica no sólo a la empresa, sino también a sus trabajadores, que ven en riesgo su integridad, además de su fuente laboral e ingresos familiares. A su vez los habitantes  se ven afectados, pues no pueden acceder a los servicios que presta nuestro sector".

Finalmente añadió que si bien constantemente el sector privado invierte en medidas de seguridad éstas se reducen a su mínima expresión en cada manifestación social.

"El año pasado fuimos testigos de ello y como consecuencia de los actos vandálicos ocurridos en el período más álgido de protestas en el Gran Santiago, una multitienda fue consumida por las llamas, 19  supermercados  se vieron afectados por intentos de saqueo, 10 fueron desvalijados, 3 destruidos por daños o incendio parcial y uno terminó con destrucción total", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?