EMOLTV

Emol y El Mercurio ganan premio de excelencia otorgado por la Sociedad Interamericana de Prensa

El especial interactivo "Alma, el mayor explorador del universo está en Chile", fue premiado por tener "un diseño interactivo de excepcional calidad".

09 de Agosto de 2012 | 10:37 | Emol

SANTIAGO.- Emol.com fue seleccionado por la Sociedad Interamericana de Prensa como el ganador del premio de Excelencia Periodística en la categoría Cobertura Multimedia por el trabajo "Alma, el mayor explorador del universo está en Chile".

El especial, publicado en noviembre de 2011, explica mediante animaciones interactivas, videos y fotos el funcionamiento del radiotelescopio más grande del mundo, ubicado a 50 kilómetros de San Pedro de Atacama.

La SIP destacó en su sitio web que el trabajo realizado por Emol.com tiene "un diseño interactivo de excepcional calidad, con profusión de infografías, líneas de tiempo, entrevistas y reportajes en video de alta definición, textos explicativos e impresionantes fotografías".

La comisión calificadora, presidida por Francisco Miró Quesada del diario "El Comercio" de Perú, también puso énfasis en que "mediante diseño de experiencia de usuario de contenido informativo, el equipo se coloca a la vanguardia del periodismo electrónico".

El grupo que trabajó en el proyecto, conformado por los periodistas Felipe Gálvez y Juan Pablo Martínez, los diseñadores Francisca Coo, José Infestas, Nevilk Rocco y Claudio Pérez, y los comunicadores audiovisuales Jorge Oporto y José Luis Lagos, trabajó durante casi dos meses en el diseño y la producción del reportaje.

La confección de este especial también incluyó una transmisión en vivo desde el llano de Chajnantor, ubicado a 5.000 metros sobre el nivel del mar, donde expertos de diversas nacionalidades explicaron las características del observatorio Alma.

La cobertura se hizo posible gracias a la gestión del periodista de AUI/NRAO Sergio Cabezón y del fotógrafo Carlos Alberto Padilla, quienes facilitaron material y el acceso a las instalaciones de ALMA.

Entre los premiados por la Sociedad Interamericana de Prensa también se encuentra el diario "El Mercurio", en la categoría "Premio SIP Fotografía".

El trabajo "Protestas estudiantiles contra el sistema educativo", realizado por el equipo de reporteros gráficos formado por Héctor Aravena, Sergio López, Felipe González, Héctor Flores, a cargo del editor Marco Gatica, fue calificado como un "excelente trabajo de fotografía, de gran originalidad, que recoge la ola de protestas en contra del sistema de educación que se vivió en Chile durante el 2011. El hecho noticioso se presenta de manera creativa, con imágenes muy bien conceptualizadas y de gran impacto social".

En el apartado "Premio SIP Caricatura", el diario "El Mercurio" también recibió una mención honorífica por el trabajo realizado por el ilustrador Francisco Javier Olea para portadas y artículos de Sábado, Wikén y Revista de Libros.

, con profusión de infografías, líneas de tiempo, entrevistas y reportajes en vídeo de alta definición. En la oportunidad también fue galardonado el equipo de fotografía de diario El Mercurio por su trabajo en las marchas estudiantiles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?