EMOLTV

Diputados presentan proyecto que permita centros de alumnos en universidades privadas

Los parlamentarios impulsaron la medida tras conocerse que en estas casas de estudio prohíben directamente la existencia de esas organizaciones de estudiantes en sus planteles.

09 de Agosto de 2012 | 21:20 | UPI
SANTIAGO.- Los diputados Alberto Robles (PRSD) y Rodrigo González (PPD) más otros legisladores de oposición presentaron este jueves, un proyecto de ley que regula la creación y ejercicio de los centros de alumnos en las universidades privadas, después de conocerse que en éstas prohíben directamente la existencia de esas organizaciones de estudiantes en sus planteles.

En la presentación estuvieron presentes dirigentes de federaciones planteles de educación superior privados y de centros de formación técnicas, los cuales contribuyeron en la elaboración del proyecto.

Robles catalogó como "practicas autoritarias, intolerantes y del pasado", este tipo de medidas que asumen los directivos de las casas de estudios superiores privados, agregando que "con esta actitud pasan por encima de la constitución y del derecho a reunión que todas las personas mantienen consagradas en la Carta Fundamental".

La iniciativa, que cuenta con el apoyo, además, de los diputados Cristina Girardi (PPD), Mario Venegas (DC), Manuel Monsalve (PS) y Marcos Espinosa (PRSD), entre otros, establece que ningún establecimiento de educación podrá negar la constitución y funcionamiento de asociaciones de estudiantes.

También contempla que quienes lo impidan o dificulten serán sancionados con multas de 2 mil a 5 mil UTM y en caso de reincidencia con el término del reconocimiento oficial.

"Nadie puede atribuirse la facultad de prohibir derechos por los cuales se luchó años en recuperar; que se busca con este proyecto de ley es asumir algo que debiera el sentido común y el respeto amparar, pero que hoy nos vemos en la necesidad de reglamentar y garantizar mediante la ley", concluyó el legislador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?