EMOLTV

Ribera se refiere nuevamente a conflicto con Matthei: "No me siento pasado a llevar por nadie"

El ministro de Justicia sostuvo que todas las personas tienen derecho a expresarse libremente, pero que en su rol de titular de la cartera debe preservar la independencia del Poder Judicial y el proceso de decisión de los jueces.

10 de Agosto de 2012 | 19:06 | Por Ramón Jara, Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, se refirió nuevamente a la polémica que protagonizó con la titular del Trabajo, Evelyn Matthei, producto de las críticas de esta última a la Justicia luego del fallo que calificó como no terrorista el atentado explosivo que involucró al joven Luciano Pitronello.

Ante esto, el secretario de Estado recalcó que no se sintió pasado a llevar por las declaraciones la ex senadora, ya que "eso es de vieja".

Las declaraciones de Ribera se dan luego que Matthei le respondiera señalando que tiene que "hablar a favor de los trabajadores y voy a salir todas las veces que sea necesario para hablar a favor de sus derechos".

"La libertad de opinión es un derecho fundamental en la sociedad democrática, sin embargo, la libertad de opinión en una sociedad democrática también concurre con otras obligaciones y deberes que tienen las personas, uno de ellos es preservar la independencia del poder judicial y un buen funcionamiento entre los poderes del Estado", agregó.

Ribera explicó que, si bien todos tienen el derecho a expresarse libremente, hay cargos como los ministros del Interior, Justicia y secretario General de Gobierno que, dado las materias que tratan, "deben tener un mayor resguardo en que sus expresiones no puedan ser interpretadas como que afectan la independencia del poder judicial o el proceso de decisión de los propios jueces".

"La ministra del Trabajo tiene un rol distinto al Ministerio de Justicia, ella representa el interés de los trabajadores, de las personas que están en su ámbito. Yo como ministro de Justicia tengo que velar porque se respete también la independencia y la autonomía del Poder Judicial", indicó.

El ministro de Justicia señaló que, sin embargo, las intervenciones de la titular del Trabajo no correspondieron a una intromisión en el tema, pero que "hay colisiones de superposiciones de roles y la voz autorizada en la materia es la que proviene por especificidad del ramo del ministro de Justicia", esto, sin perjuicio de que Matthei pueda emitir sus declaraciones a título personal.

"La libertad de expresión es un derecho que le corresponde a todas las personas, es parte del mundo democrático y muchas veces la autoridad no tiene solo el derecho, sino que tiene el deber de manifestarse, especialmente cuando un hecho genera una gran conmoción pública, pero a medida que las autoridades tienen un nivel más alto en la jerarquía, o un nivel más de especialización en las materias que tienen que tratar, mayor tiene que ser el resguardo que ellos adopten", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?