EMOLTV

Mañalich visita a joven que se recupera después que le trasplantaran ambos pulmones

El ministro de Salud se reunió con Deivi Cuellar quien tiene una dilatación anormal e irreversible de los bronquios, lo que le provocó una insuficiencia respiratoria avanzada.

11 de Agosto de 2012 | 12:59 | UPI
imagen
UPI
SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitó este sábado en el Hospital del Tórax, a Deivi Cuellar, de 25 años, quien se recupera después que fuera trasplantado con éxito de los dos pulmones debido a una dilatación anormal e irreversible de los bronquios, lo que le provocó una insuficiencia respiratoria avanzada.

Por su estado de salud, Deivi ingresó a la lista de espera de trasplante el 27 de septiembre de 2011 y esperó 11 meses por un donante compatible, siendo trasplantado el 26 de julio pasado.

El joven, quien es soltero y vive con su madre, hermana y sobrinas en la comuna de El Bosque, se encuentra aún hospitalizado porque se le encontró un seudomona multiresistente que requiere cuidados adicionales, pero su recuperación es satisfactoria.

El ministro Mañalich expresó que el paciente se "ha rehabilitado en forma extraordinaria en pocos días, y está a punto de ser dado de alta y tiene toda la vida por delante. Y en ese sentido, un gesto de gratitud muy enorme a aquel anónimo donante que se manifestó a favor de dar sus órganos y su familia lo supo, y esto, como lo hemos señalado tantas veces, es la clave para que este programa de trasplante crezca como está creciendo en el país".

Por su parte, el jefe de Transplantes del Hospital del Tórax, doctor Mauricio Villavicencio, sostuvo que "existen muchas personas jóvenes (como Deivi Cuellar) que presentan dos tipos de patologías, unos que padecen esto producto de secuelas como este paciente que tuvo adenovirus y que le produjo un daño pulmonar severo y una afección en la vía aérea, y que requieren oxígeno; y por otro lado están los pacientes con fibrosis quística que origina algo parecido. De manera que el desafío es muy grande porque se requiere una cirugía enorme que es un trasplante bipulmonar".

El facultativo sostuvo que en el último tiempo se han realizado tres intervenciones similares a ésta, lo que "es un paso bastante importante porque al realizar un trasplante bipulmonar la sobrevida del paciente aumenta mucho porque disminuyen las complicaciones, y es particularmente beneficioso para pacientes jóvenes", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?