EMOLTV

Golborne visita a China y Corea con el objetivo de ver alternativas técnicas para Puente Chacao

El proyecto de conexión de la Isla de Chiloé con el continente, tiene características similares a las obras que hoy se construyen en Asia y es por esto motivo que el MOP impulsó el viaje técnico para conocer en terreno las obras que hoy se construyen.

11 de Agosto de 2012 | 13:23 | Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Con la publicación en el Diario Oficial de las bases de precalificación para el registro especial de contratistas de las empresas interesadas en participar de la licitación del proyecto del Puente Chacao, el Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, inició la visita a China y Corea del Sur que tiene por objetivo ver alternativas técnicas innovadoras para la construcción del Puente que conectará la Isla de Chiloé con el continente, sobre el Canal de Chacao, en la Región de Los Lagos.

Sobre el inicio de la primera etapa del proyecto, el Ministro indicó que hoy se ha publicado en el Diario Oficial los requisitos de precalificación para invitar a las empresas a participar del registro especial internacional de contratistas que es condición para participar de la etapa de licitación.

En el anuncio, se indica que pueden participar todas las personas y empresas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, individuales o en consorcio, que tengan la experiencia y capacidad económica establecida para una obra de esta importancia y características.

En Beijing, primera parada del viaje, el Ministro Laurence Golborne destacará la relevancia de estrechar lazos con China y Corea del Sur para ampliar las posibilidades de oferta para la licitación de este proyecto, largamente anhelado por la comunidad chilota.

El Ministro expondrá sobre las ventajas y desarrollo de obras públicas en Chile durante la presentación a más de 20 empresas chinas en el seminario "Chile: Oportunidades de Inversión en Infraestructura".

"Para la pasada licitación del Puente Chacao se recibieron 3 ofertas, y ninguna correspondía a empresas asiáticas, que hoy están a la vanguardia de las tecnologías constructivas de este tipo de puentes. Es por eso que queremos conocer qué están haciendo, y como podemos generar contactos para atraer esa tecnología a nuestra licitación. Ojalá se interesen empresas de todo el mundo, de los países que hoy construyen estas grandes obras, y que generen alianza con las empresas chilenas que tiene ventajas comparativas al conocer la realidad de la zona del Chacao y la experiencia local", señaló el ministro Laurence Golborne.

El Puente sobre el Canal de Chacao tiene características similares a las obras que hoy se construyen en Asia y es por este motivo que el Ministerio de Obras Públicas impulsó esta visita técnica para conocer en terreno las obras que hoy se construyen y aquellas que recientemente han entrado en operación.

Al respecto, Laurence Golborne explicó que "ambos países cuentan con un número importante de empresas constructoras situadas entre las 45 más importantes del mundo y en sus proyectos han incorporado el desarrollo tecnológico internacional principalmente europeo, americano y japonés. El viaje nos permitirá conocer las mejoras y detalles técnicos que las industrias chinas y coreanas han introducido en el diseño y construcción de puentes de grandes luces".

Es así como China cuenta con cinco de los diez puentes colgantes de mayores vanos del mundo, y los únicos tres de estos puentes colgantes que han sido construidos en el siglo XXI, incorporando los últimos avances en diseño, construcción y mantenimiento de este tipo de puentes.

Corea del Sur, en tanto, construye actualmente el puente colgante Yi Sun – Sin, que tendrá el cuarto mayor vano de luz libre del mundo, puente que está incluido en la visita.

Un ejemplo de estas obras es el puente chino Taizhou, en la provincia de Nangtong, que está incluido en el recorrido de la delegación y que se considera muy parecido al Puente Chacao. Ese puente costó 400 millones de dólares y tiene un perfil de ancho de 39 metros, superior a los 20 metros que se está planteando para el puente en Chiloé.

Durante el viaje -que considera la visita a cuatro puentes en China, y dos en Corea- el Ministro de Obras Públicas estará acompañado de una delegación oficial compuesta por parlamentarios y autoridades de la  Región de Los Lagos, así como de una delegación de 16 empresas agrupadas en la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, y la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, ASIMET, cuyo objetivo es generar lazos y desarrollar sinergias con sus pares asiáticos. Las empresas mostraron gran interés de participar de esta visita por la relevancia nacional e internacional que tendrá la construcción del Puente Chacao.

Durante la primera jornada el Ministro Laurence Golborne también se reunirá con el Ministro de Comercio de China, Chen Deming, y el Ministro de Transporte de China, Li Shenglin. Asimismo, están contempladas reuniones con el Vicealcalde de Shanghai, Shen Jun, y con el Ministro de Tierras, Transporte y Asuntos Marítimos de Corea del Sur, Joo Sung-Ho.

En paralelo, la delegación comercial y la delegación técnica sostendrán reuniones bilaterales y rondas de negocios con 20 empresas chinas y 17 empresas coreanas.

Cabe recordar que la construcción del Puente sobre el canal de Chacao fue anunciada por el Presidente Sebastián Piñera considerando un nuevo análisis del Ministerio de Obras Públicas a la luz de las evoluciones tecnológicas que han ocurrido en 11 años desde que se licitó su diseño y analizando los cambios de la realidad de Chiloé y de las necesidades de su gente, permitiendo materializarlo en la medida que cueste menos de US$740 millones de dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?