EMOLTV

A pocas horas del desalojo, estudiantes del INBA reinician toma

Los escolares aseguraron que la nueva movilización se debe a una decisión del alumnado para dar a conocer las demandas del establecimiento.

13 de Agosto de 2012 | 08:26 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
Francisco Águila V., Emol

SANTIAGO.- A menos de 8 horas del desalojo pacífico del Internado Nacional Barros Arana (INBA), esta mañana un numeroso grupo de alumnos volvió a tomarse las dependencias del establecimiento ubicado en la calle San Domingo, en Santiago centro.


Según explicó el vicepresidente del centro de alumnos, Diego Mellado, la retoma se produjo porque "tenemos que ser consecuente con la decisión de nuestros compañeros".


El dirigente estudiantil explicó que la movilización se inició a las 07:30 horas y que el motivo principal es dar a conocer los problemas internos que tiene el colegio, particularmente respecto al "poco avance" en la reconstrucción tras el terremoto de 2010.

A lo anterior se suma la solicitud de un aumento de 100% de la beca Bicentenario que se entrega al centro de estudio. También aseguraron estar a favor de la educación estatal y rechazaron la denominada "ley Hinzpeter".


Mellado indicó que antes de iniciar esta toma se realizaron una serie de movilizaciones pacíficas previas, pero la municipalidad de Santiago no los escuchó.

Esta nueva protesta fue rechazada por algunos de los apoderados quienes dijeron no creer que una mayoría había decidido por una toma.

Ola de tomas

A esta movilización se suma la que realizan estudiantes del Liceo de Aplicación, ubicado en Huérfanos con Cienfuegos.

El relacionador público del centro de alumnos de ese colegio, Álvaro Arancibia, señaló que la acción se realizó para revindicar las demandas del movimiento estudiantil del año pasado, como educación gratuita y de calidad, pase escolar gratuito, entre otras, a la que se suma el rechazo a la "ley Hinzpeter".

De acuerdo al dirigente, la toma fue realizada por entre 600 y 700 alumnos que a esta hora se encuentran en el lugar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?