EMOLTV

Mario Waissbluth al movimiento estudiantil: "Por favor, no se tomen los colegios"

Tras reiterar sus críticas a algunos aspectos del proyecto de reforma tributaria, el coordinador nacional de Educación 2020 sostuvo que los dirigentes han equivocado su estrategia en las últimas movilizaciones.

13 de Agosto de 2012 | 10:03 | Emol
imagen

Mario Waissbluth consideró que es un error la propuesta del proyecto de reforma tributaria que permitirá a los padres, con ingreso de hasta $1 millón 500 mil, descontar impuestos por sus gastos en educación.

Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El coordinador nacional de Educación 2020, Mario Waissbluth, señaló esta mañana que el movimiento estudiantil ha equivocado su estrategia en las últimas manifestaciones.

Recalcando que la agrupación que dirige es independiente y que no es está a favor ni en contra del Gobierno, Waissbluth insinuó en radio Bío-Bío que por los hechos de violencia de la última marcha por el centro  de Santiago, el movimiento estudiantil podría perder apoyo ciudadano.

"No me importa quién quemó las micros”, dijo, agregando que, independiente de las especulaciones, los perjudicados por el ataque a las buses serán los estudiantes.

En esa línea, el experto en educación hizo un dramático llamado a los dirigentes estudiantiles secundarios, para que no repitan las tomas de establecimientos públicos este año.

"Por favor, no se tomen los colegios. Le están haciendo el juego al gobierno. Cada vez que se toman un liceo, el gobierno se soba las manos", dijo Waissbluth.

Se estima que los colegios públicos municipales perdieron cerca de 150 mil alumnos a raíz de las tomas y paros del año 2011.

El coordinador nacional de Educación 2020 también reiteró sus cuestionamientos a algunos aspectos del proyecto de reforma tributaria del Gobierno, el cual se apronta a iniciar su discusión en el Senado.

Consideró que es un error la propuesta del proyecto que permitirá a los padres, con ingreso de hasta $1 millón 500 mil, descontar impuestos por sus gastos en matrículas y mensualidades de sus hijos.

De acuerdo a Waissbluth, tal medida aumentará la segregación escolar y perjudicará aún más a los establecimientos de educación pública.

Educación 2020 considera que esta medida es regresiva porque aumenta los recursos educativos a los estudiantes de familias de mayores recursos. "Esto es un incentivo para que proveedores de educación aumenten sus aranceles y contribuyan a la segregación con 'colegios guetos' que agrupan y separan a  hijos del 20% más rico del país de los hijos del 80% restante", señala.

En esa línea, la agrupación estima que este incentivo tributario "podría acelerar la caída de la matrícula municipal. Hay 330.595 familias potencialmente beneficiadas. De ellas, un 37% envía sus hijos al sector municipal. Estas familias tendrán incentivo para moverse al sector particular subvencionado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?