SANTIAGO.-"Los movimientos estudiantiles lo que pretenden es imponer su postura. No quieren que exista educación particular subvencionada y que no exista educación municipal; quieren que vuelva el estado a nivel central a manejar toda la educación en Chile, lo que fue un proyecto totalmente fracasado".
El senador Jovino Novoa (UDI) salió al paso de las críticas en contra del proyecto de reforma tributaria del Gobierno, que plantea la opción de devolver impuestos a los padres, con remuneraciones de hasta 1 millón 500 mil pesos, por gastos en matrículas y mensualidades en la educación escolar.
Tras la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados, se intensificaron las críticas desde la oposición y reaparecieron las tomas en algunos liceos emblemáticos de Santiago.
"El sistema educacional chileno está siendo objeto de una profunda revisión y de una mejoría", dijo Novoa a Cooperativa, que lamentó el rechazo desde la oposición pese a los esfuerzos realizados.
"La educación pública no está debilitada porque exista educación particular subvencionada; está debilitada porque no es de buena calidad porque existe el estatuto docente que impide a los municipios cambiar a los profesores que son malos. Es un problema de la educación municipal que hay que mejorarla. Es absolutamente absurdo que para tener el mismo nivel en la educación, lo que se pretenda acá es bajar el nivel de la particular subvencionada", enfatizó.
En esa línea, agregó que las formas de protestar de los estudiantes "no son conducentes a cambio porque desgraciadamente esas movilizaciones son solo expresión de un interés de causar problemas y no atienden para nada la realidad de lo que está ocurriendo. Si me dicen que para mejorar la educación hay que hacer esas movilizaciones, causar vandalismo, incendiar buses, destruir propiedad privada, están absolutamente equivocados".
Y ante el rechazo a la reforma que expresaron los senadores opositores antes de que se discute en la Cámara Alta, Novoa dijo que "me sorprende la reacción de los senadores de la oposición, porque ellos bien saben que en materia tributaria existe iniciativa exclusiva del Ejecutivo. El Poder Ejecutivo presentó un proyecto y dado que tenía dificultades presentó un nuevo proyecto que fue aprobado por un margen amplio".
"Decir que el proyecto es malo y que se puede negociar es decir que van a usar su mayoría en el senado para impedir que el proyecto salga o que salga en la forma como un conjunto que envió el gobierno y eso puede significarnos dificultades", finalizó.