EMOLTV

Haití: Carabinero rectificó versiones tras recrear momento en que sargento fue asesinado

En la diligencia, que fue respaldada por una secuencia de fotografías, Jorge Oyarzo relató cómo ocurrieron los hechos y confirmó que se encontraba al interior del jeep de Guillermo Arévalo cuando ocurrió el ataque.

13 de Agosto de 2012 | 17:07 | Por Andrea González Schmessane, Emol

SANTIAGO.- Jorge Oyarzo Poffald, el carabinero que acompañaba a Guillermo Arévalo Flores al momento de ser asesinado por desconocidos en Puerto Príncipe, rectificó su versión tras participar en la recreación de la escena del crimen -ocurrido la madrugada del 17 de junio-, en el marco de la investigación que ordenó el Estado Mayor Conjunto para determinar las causas y circunstancias en que se produjeron los hechos.


La reconstitución fue respaldada por una secuencia de imágenes donde aparece Oyarzo, que fue incluida en el informe final de la institución -dado a conocer a través de la Ley de Transparencia- y cuya importancia fue la modificación de las declaraciones del testigo entregadas tras el ataque.


Esto, porque según se desprende en el documento, el uniformado de 45 años -que se desempeña como conductor del embajador de Chile en Haití- contó tres historias distintas: la primera, referida a su ausencia en el minuto en que ocurrió el crimen, una segunda donde afirma que sí presenció el hecho, pero no estaba dentro del vehículo; y una tercera, donde explica que efectivamente estaba al interior del jeep cuando Arévalo recibió los impactos.


Según se detalla en el informe, en la diligencia que se efectuó a las 12.45 horas del 28 de junio, se inspeccionó el vehículo asignado a Arévalo y se fijó la versión del testigo "con una secuencia de imágenes que contiene el registro fotográfico desde la llegada del Sargento Primero Infante de Marina Guillermo Arévalo y del sargento Jorge Oyarzo, hasta el vehículo".


Luego, agrega la investigación, se fijaron las posiciones relatadas "donde el testigo modifica su posición, ya que fue sentado frente al volante para analizar sus lesiones y éstas coinciden con la trayectoria de uno de los proyectiles balísticos que atravesó el asiento del copiloto, y como consecuencia de ello, el testigo Jorge Oyarzo rectifica versiones anteriores y señala ahora que efectivamente está al interior del jeep al momento en que ingresó el Sargento Arévalo y fue alcanzado por las balas".


Con esto, el informe desprende que al momento del asesinato, el carabinero llegó primero al auto, se habría sentado frente al volante, hizo contacto e inmediatamente después del primer disparo, huyó herido.


Tras la recreación, Oyarzo declaró: "Se me clarificó ahora mi mente y recuerdo que yo efectivamente ingresé al vehículo, traté de prender el auto, estaba sentado en el asiento del conductor, vi que Guillermo estaba con la puerta casi abierta e ingresando al auto, escuché el primer balazo y un lamento de Arévalo que dice 'que te pasa Ahhh' y ahí Guillermo recibió el impacto de bala”.

"Reitero que no escuché que me dijera 'go, go', pero no lo descarto. Luego, salí corriendo del auto. No me di cuenta que yo iba herido", concluyó en su nueva versión.


"Decidí ocultar mi participación en los hechos"


Con fecha 19 de junio, Jorge Oyarzo declaró no haber dado cuenta inmediata de haber sido testigo presencial de la muerte de Guillermo Arévalo, argumentando que "pensé que no aportaría nada importante y que mi versión en los hechos no cambiaría en nada lo sucedido, ya que lo más grave había pasado (en referencia a la muerte del militar)".


En esa oportunidad, el sargento primero de Carabineros confesó que decidió ocultar su participación en los hechos "principalmente por mi impotencia de no haber sido capaz de salvar a Guillermo y de no haber logrado obtener evidencias claras del o los autores", mencionando que además "sentía que mi relato no iba a ser creíble no aceptado, más aún cuando mi profesión es ser policía".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?