EMOLTV

Lagos reafirma críticas por "falta de seriedad" en elaboración de estrategia de Defensa

Luego de las reacciones generadas tras sus comentarios del día sábado, el ex Mandatario pidió más "prolijidad" al Ejecutivo en el tratamiento de este tema.

14 de Agosto de 2012 | 10:15 | Emol
imagen
EFE.

SANTIAGO.- El ex Presidente Ricardo Lagos reiteró este martes sus críticas al Gobierno por el modo en que enfrentó la elaboración del proyecto que creará una nueva estrategia de seguridad y defensa para el país, el cual fue presentado en junio en La Moneda como un texto definitivo y que ahora ha sido calificado como un "borrador".   

Junto con lamentar la politización de este tema, al cual se han sumado los reparos de varios parlamentarios de la oposición, el ex Mandatario aclaró que "lo que he reclamado ahora es sobre la forma como se ha tratado el tema de la Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa y no el fondo, pues mis observaciones las he hecho privadamente" al Gobierno.


Respecto al proyecto, el ex jefe de Estado recordó que "este se presentó a la opinión pública como algo prácticamente definitivo en una actividad realizada a fines de junio en el Palacio de La Moneda, a la cual concurrieron los altos poderes del Estado y los Altos Mandos de la Defensa Nacional, con discursos del Presidente de la República y del Ministro de Defensa. Simultáneamente con ello, en ninguna parte se planteó que era un borrador, sólo se señaló que iba en consulta al Senado de la República". 

En ese sentido, lo más "sorprendente" para Lagos es la decisión del ministro de Defensa, Andrés Allamand, de despachar simultáneamente el documento tanto a la Cámara Alta como a sus pares de UNASUR, lo cual calificó de "impropio". 

"Lo lógico es entender que el Presidente evaluará las observaciones del Senado de la República, para luego dictar el decreto respectivo, esto es lo que se debe comunicar a los pares del continente y a la opinión pública internacional. Se debe informar un documento acabado, definido y consensuado y no los distintos borradores que conducen a definir una estrategia nacional de estas características", explicó. 

Lagos agregó que "por ello me ha parecido necesario levantar mi voz para reclamar mayor prolijidad y seriedad en el tratamiento de estos temas. No debe causar sino sorpresa a nivel internacional que distintos borradores sobre temas de alta sensibilidad sean puesto en conocimiento de la opinión pública. No conozco procederes similares en ningún país". 

Por ello, el ex Presidente hizo un "llamado respetuoso al Gobierno para tratar estos temas con el cuidado y la reserva que requieren. Una vez que exista una definición de una política para los próximos 12 años, después y no antes de las observaciones del Senado, ésta se debe dar a conocer en la forma que corresponde", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?